TULUM.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó otorgar permisos al proyecto condominal Maiim, que se construye en Bahía Solimán, Tulum, donde existe un desarrollo similar, Adamar Solimán, que se ejecuta sin permisos.
En el caso del primero, ya recibió una sanción de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). La resolución administrativa número 0204/2023 de fecha 27 de noviembre de 2023, fue emitida dentro del procedimiento administrativo con número de expediente PFPA/29.3/2C.27.5/0026-2023.
Lo anterior, de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada, obligó al particular, Promotora de Incentivos México, a iniciar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental para la operación de las obras y actividades sancionadas por la misma autoridad.
De acuerdo con la bitácora de seguimiento publicada en la separata de la Gaceta Ecológica de la Semarnat, el estudio técnico del proyecto, la MIA, fue ingresada para su evaluación el pasado 11 de julio; aunque el 9 de este mes la Semarnat determinó no otorgar permisos de cambio de uso de suelo para su ejecución.
Adamar Solimán y este proyecto están separados por una distancia de aproximadamente un kilómetro en Bahía Solimán, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal de Tulum y aledaña a la zona de anidación del Área Natural Protegida (ANP) Santuario de la Tortuga Marina Xcacel-Xacelito.
De acuerdo con el seguimiento de estos proyectos, ambos desarrollos condominales comenzaron a ser promocionados por agentes inmobiliarios desde mediados del año pasado, pese a no contar con permisos de impacto ambiental.
En el caso de Adamar Solimán, en el seguimiento que se le ha dado al caso, se destaca que los ambientalistas promovieron demandas de amparo indirecto para obligar a las autoridades a sancionar ambos desarrollos.
Fuente: Novedades