CIUDAD DE MÉXICO.- El expresidente de México, Felipe Calderón, se lanzó este jueves contra el dirigente del PAN, Marko Cortes, quien le exigió una explicación sobre si estaba enterado de las actividades delictivas de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
“¿Qué hace el PAN? Deslindarse de sus gobiernos, lo cual es un error estratégico increíble. Eso habla de un liderazgo que ha arruinado al PAN completamente (…) De Marko, pues bueno, por eso le dicen el 3M ¿no? Por Marko, mediocre y miserable”, dijo Felipe Calderón.
Calderón admitió que su Gobierno tuvo defectos, machas y señalamientos, como es el caso de García Luna; sin embargo, aseguró que en su administración combatió al crimen organizado y defendió a los mexicanos.
“Tenemos un montón de cartas credenciales que nos acreditan como buenos gobiernos, también con defectos, manchas y señalamientos, como es el propio de Genaro (García Luna), pero aún en tema de Seguridad nosotros sí combatíamos a la delincuencia, nos enfrentábamos a los criminales, arriesgábamos nuestras vidas y defendíamos a la gente”, aseveró.
Aunque Calderón reconoció los trabajos que realizó durante su administración, lamentó que los gobiernos que lo sucedieron hayan abandonado su responsabilidad de combatir al crimen organizado.
“El tema medular de México es la seguridad y que a mi juicio se ha agravado (…) y más allá de matices, palabras, sigue un dilema fundamental para cualquier gobernante de cualquier nivel. Solo hay dos opciones: O lo enfrentas o abdicas a los criminales, yo decidí enfrentarlos con aciertos y con errores, pero era lo correcto”, sostuvo.
Agregó que, “desde hace 12 años se dijo que la estrategia era mala y desde hace 12 años se dijo que iban a cambiar de estrategia y efectivamente cambiaron porque abandonaron muchas cosas de las que hicimos de información, inteligencia, se desapareció la Secretaria de Seguridad Pública, se quitaron muchos centros de investigación. El problema sigue más grande”, lamentó.
Fuente: El Financiero