CANCÚN.- Ante el incremento de los índices delictivos en la zona de playas y los casos que se han presentado de delincuentes que usan la vía marítima para cometer ataques armados, la gobernadora Mara Lezama solicitó apoyo del secretario de Marina, Raymundo Morales, quien respondió de manera inmediata con el envío de motos acuáticas para patrullajes a lo largo de la franja costera.
Se anunció que cuatro motos acuáticas de la Marina realizarán patrullajes sobre el mar para cubrir 25 kilómetros de la costa de Cancún, así como de la parte continental de Isla Mujeres hasta Puerto Juárez.
La decisión se toma ante el incremento de asesinatos cometidos con toda impunidad desde el mar por sicarios que llegan y huyen en motos acuáticas, sin poder ser detenidos. Estos patrullajes marítimos de la Armada de México son parte de la nueva estrategia nacional de seguridad, considerando que la vigilancia de las costas y playas es competencia federal.
Desde hace varios años, la delincuencia ha usado motos acuáticas para cometer todo tipo de delitos en Cancún, desde robos y asaltos a restaurantes y otros negocios en la zona lagunar hasta ejecuciones de personas que se encontraban en las playas, inclusive con víctimas colaterales.
Lezama explicó que el almirante Raymundo Morales giró instrucciones y llegaron las embarcaciones de la Marina para hacer los binomios, concretamente cuatro motos acuáticas de tipo militar.
Por su parte, Ana Paty Peralta, presidenta municipal de Benito Juárez, también adelantó que al menos 600 soldados de la Marina ya se encuentran en el destino, como parte de las acciones en materia de reforzamiento de las estrategias de seguridad para combatir la delincuencia en el Caribe mexicano.
Fuente: Reportur