La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• “Continuidad” en lugar de “reelección” para burlarse de las leyes 4T y de sus afiliados.
• Mercedes Rodríguez Ocejo tiene el respaldo hasta ahora de Jorge Sanén (Jugocopo), mientras éste no imponga antes a otra dirigente “a modo”, como en el Sutage.
A la sui géneris 4T caribeña, la democracia no se le da. Lo suyo lo suyo, son las reelecciones “a mano alzada” o la imposición de candidatos y dirigentes “a modo”, tal como lo acaban de consumar en el Sutage. Pero apertura democrática: ¡no!
Aunque las leyes federales y estatales lo prohíban, aunque vaya en contra de los principios de la reforma laboral de la 4T, la elección en el Sindicato Único de Trabajadores del Congreso del Estado (Sutahce) será “a mano alzada”, insistió la dirigente reeleccionista, Mercedes Rodríguez Ocejo; aunque reconoció que “si no se da”, pues entonces “se saca una convocatoria para que participen otros compañeros”, reiteró este 16 de octubre en entrevista con medios de comunicación.
Aunque los propios estatutos prohíban la reelección, Mercedes no se da por enterada y continúa su paso firme hacia un escenario de reelección “a mano alzada”, al parecer con el visto bueno del dirigente de la Jugocopo, diputado Jorge Sanén Cervantes, quien le dio públicamente su espaldarazo al visitar días atrás las instalaciones del sindicato, acto con el que “Meche” arrancó su campaña reeleccionista.
“Continuidad” es el eufemismo para no usar “reelección” y burlarse de las leyes y sus afiliados.
Su escudo legal es que los estatutos del sindicato aún no han sido armonizados con la reforma laboral, tal como lo ha hecho el “eterno” Roberto Poot Vázquez en el Sutage, por lo que la líder sindical del Congreso se siente con el derecho de reelegirse por tercera vez, vía la “continuidad”, aún pasando por encima de las leyes locales y generales; basándose únicamente en sus estatutos sindicales –rezagados ya que no han sido actualizados–, que a su vez están en controversia con el marco legal y los principios 4T.
La también militante verde –antes panista, cuando la impuso Lorenzo Martínez Arcila–, la tercera-reeleccionista Rodríguez Ocejo, quiere desconocer la reforma laboral federal que aplica a todo el país, aunque debería saber que el desconocimiento de la ley no implica su incumplimiento, por lo que todo dependerá del “nuevo” Tribunal laboral estatal, que por cierto, ahora también quedó en manos verdes, por lo que los astros están alineados a favor de Ocejo.
“MANO ALZADA” PROSCRITA DESDE 2021
Las leyes laborales también han sido armonizadas, por lo que el método de elección “a mano alzada” quedó proscrito desde 2021 en Quintana Roo; además, la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, también prohíbe la reelección.
“Sí, sacamos una convocatoria para nuestro tercer informe y ahí viene la propuesta de la ‘continuidad’ de la planilla que encabezo” reveló Ocejo, argumentando que nadie ha mostrado interés en participar, ni se ha acercado a solicitarlo por oficio al sindicato, advirtió.
Reconoció que ellos como dirigencia sindical tienen que comprobar ante el Tribunal laboral que siguieron los lineamientos de los estatutos, lo que abre la puerta al cauce de impugnaciones legales, en caso de imponerse mediante el método prohibido de “mano alzada”.
SIN INCREMENTO SALARIAL
Mercedes Rodríguez explicó: “ya sabemos que tenemos algunos años que no hay aumento al sueldo de la base trabajadora y eso se va a seguir buscando” ofreció.
También “seguiremos con el tema de las nuevas basificaciones y las nivelaciones, ya que tenemos una lista de 70 compañeros y compañeras que están buscando estos beneficios”, concluyó.
Poot Vázquez y Rodríguez Ocejo, no son el problema, sino la maldita necedad de los vicios del viejo régimen; La 4T-QR nunca aprendió a dialogar.
En la XVIII Legislatura, debate parlamentario no hay; democracia sindical, con Mercedes o sin Mercedes, tampoco. Daremos seguimiento, porque usted tiene la última palabra.