TULUM.- El presidente municipal Diego Castañón Trejo presentó este lunes la Estrategia Integral para la Construcción de la Paz llamada “Blindaje Tulum”, en la que participarán las policías municipales y estatales, Sedena, Semar, FGE, FGR y el Poder Judicial para garantizar tranquilidad y seguridad para los habitantes del noveno municipio.
“Hoy vengo a dar un claro mensaje que no admite dudas ni titubeos, no vamos a permitir que la delincuencia siga amenazando nuestra paz, este municipio tiene un gobierno firme, decidido y preparado para enfrentar el reto más grande, que es recuperar la paz para toda la sociedad”, aseveró el presidente municipal, Diego Castañón, quien dijo que van a blindar Tulum para garantizar que las calles de colonias y comunidades sean seguras.
El presidente municipal indicó que las políticas de prevención del delito, que están centradas en el desarrollo de áreas recreativas, deportivas y de esparcimiento que fomenten buenos valores y hábitos en la juventud, políticas de prevención del delito en coordinación con el Gobierno del Estado, programas de sensibilización y formación de valores cívicos en Tulum y capacitación y desempeño de nuevas habilidades para nuevos empleos y autoempleos seguridad.
“Hoy les digo con total firmeza que esto tiene y va a cambiar. Como presidente me comprometo a blindar Tulum, vamos a defender nuestro municipio, nuestras calles, colonias y sobre todo a nuestra gente. Sabemos que la inseguridad es uno de los problemas más grandes y tenemos claro que no se resolverá con un discurso o promesas, aquí la acción será la protagonista y lo vamos a hacer en equipo y unidos con todas las fuerzas del estado y federación para asegurarnos que Tulum sea un lugar donde nuestras familias puedan vivir sin miedo”, afirmó el munícipe.
José Roberto Rodríguez Bautista, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, detalló que este plan estratégico busca contener y prevenir los delitos en todas las modalidades y atender las causas sociales origen de la violencia.
Precisó que los objetivos son garantizar la paz y seguridad de los tulumnenses y del turismo nacional y extranjero que visita Tulum, cambiar la imagen e incrementar la confianza en la Policía Municipal y que la corporación sea un referente nacional en materia de proximidad social y policía turística. También refirió que las acciones comprenden la incidencia delictiva (indicadores) para focalizar los esfuerzos de los medios en los lugares, días y horarios que impacten en la prevención y contención de los delitos.
Señaló que buscan articular y armonizar el modelo nacional de policía y justicia cívica a nivel local, considerando a todas las autoridades preventivas (municipales, estatales y federales) y de procuración de justicia. Establecer mecanismos de participación y supervisión ciudadana (mesas de seguridad y justicia, observatorio ciudadano) y diseño y arte operacional para materializar la estrategia.
Expuso que se busca consolidar un Modelo Óptimo de la Función Policial, donde los diagnósticos fueron elaborados a partir de la información proporcionada por las entidades federativas respecto a los siguientes indicadores, cuyos estándares reflejan requerimientos mínimos en la materia: estado de fuerza mínimo, mejora de las condiciones laborales para el fortalecimiento del desarrollo policial, evaluación de permanencia y programa de depuración policial, comisión del Servicio Profesional de Carrera, certificado único policial, Comisión de Honor y Justicia, actualización en el Sistema de Justicia Penal, academias o institutos de formación policial, unidades de operación especiales, Policía Cibernética y Policía Procesal y protocolos mínimos de actuación policial.
Adelantó que estos mecanismos irán de la mano con una Nueva Estrategia Integral de Seguridad que incluye mejorar condiciones para optimizar el presupuesto y revisión de equipamiento y mejora de condiciones laborales de la Policía Municipal y la coordinación de las mesas de seguridad y programas de prevención del delito con la participación y coordinación entre municipio, estado y federación.
Todo lo anterior, dijo, se verá en resultados por etapas de la coordinación interinstitucional de las fuerzas armadas. Primera etapa: 15 nuevas patrullas, 70 nuevos agentes (el objetivo es llegar a 200), arranque de la Policía Turística y avance del C4, adquisición de 600 cámaras de videovigilancia. Segunda etapa: arranque del C4, tres nuevas casetas y consolidación de la Policía Turística y como tercera etapa la estrategia de Blindaje Tulum al 100 por ciento de operatividad.
Fuente: La Jornada
“