CIUDAD DE MÉXICO.- La recaudación tributaria sumó 3 billones 687 mil 533 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, lo que representó un crecimiento real de 5.3 por ciento comparado con el mismo lapso del año pasado, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El SAT, dirigido por Antonio Martínez Dagnino, explicó que los resultados se deben a la implementación del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que ha permitido ‘piso parejo’ en el cobro de impuestos sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los existentes.
En números absolutos, la captación de impuestos de los primeros nueve meses de este año fue mayor en 346 mil 254 millones de pesos respecto del mismo periodo de 2023, según los datos dados a conocer por el Servicio este 21 de octubre.
De enero a septiembre, se juntaron 2 billones 38 mil 11 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), un crecimiento de 114 mil 865 millones de pesos más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, lo que representa un crecimiento real de 1.1 por ciento.
El ISR es un impuesto que se aplica sobre los ingresos que una persona o empresa recibe a lo largo de un año fiscal, y se calcula aplicando una tasa a dichos ingresos. No obstante, las tasas pueden variar dependiendo del tipo de ingreso y del monto percibido.
La dependencia fiscal obtuvo un billón 38 mil 844 millones de pesos, es decir, 85 mil 790 millones de pesos más, lo que significa un crecimiento real de 4 por ciento.
Por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es el gravamen especial que se te cobra cuando le pones gasolina a tu auto, se recaudaron 449 mil 938 millones de pesos, lo que significa 121 mil 573 millones de pesos más en términos nominales y un crecimiento real de 30.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2023.
Fuente: El Financiero