CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso un incremento de 12 por ciento para el salario mínimo durante 2025, afirmó José Medina Mora presidente de la cámara empresarial.
A principios de octubre, tras tomar protesta como presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que buscará un aumento al salario mínimo del 12 por ciento para 2025.
Esta propuesta deberá ser aprobada por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI), que se reunirá en diciembre próximo para discutir la propuesta.
Durante la inauguración del Foro Laboral 2024, el presidente de Coparmex recordó que durante el periodo 2016 a 2024, se incrementó el salario mínimo en 130 por ciento, gracias a un esfuerzo coordinado con el Gobierno de México.
Indicó que antes de 2016, había un ‘freno de mano’ para elevar el salario mínimo, ya que estaba vinculado con el precio de alrededor de 2 mil productos y servicios, incluso, infracciones o multas.
“Recordarán que antes, cuando subía el salario mínimo, subían también estos productos y servicios, lo que generaba inflación y eso hacía que se perdiera el poder adquisitivo del salario de los trabajadores. Por eso no se subía el salario”, dijo Medina Mora.
Sin embargo, una vez que se separó y apareció la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la Coparmex ha podido hacer propuestas graduales para elevar el salario mínimo año tras año.
Explico que existen dos razones por las que los incrementos en el salario deben ser graduales.
“El primero tiene que ver con la inflación, es decir, que la propuesta de aumento al salario mínimo no genere inflación, y la segunda razón es muy importante, ya que buscamos que no se genere informalidad, sobre todo tenemos que voltear a ver al micro y pequeño negocio, en donde si el aumento es muy alto, se nos van a la informalidad”, indicó.
Indicó que actualmente, el salario mínimo que se paga a los trabajadores permite llegar a la línea de bienestar individual, donde una persona puede cubrir su canasta básica alimentaria y no alimentaria.
“Nuestro siguiente objetivo es que, en una familia de cuatro, donde dos trabajan, esos dos salarios mínimos les permiten cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria. Esperamos lograrlo en el 2026″.
Fuente: El Financiero