CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que por muchos años Quintana Roo tuvo un proceso de corrupción de cambios de uso de suelo, al realizarse ventas dobles de áreas nacionales, propiedades privadas o ejidales, por lo que ahora se está poniendo orden.
Por ello, destacó el plan de ordenamiento territorial de Tulum como “importantísimo” para que dicho municipio, ahora que tiene el aeropuerto y el nuevo hotel del Tren Maya, no empiece a crecer sobre la selva y las áreas protegidas.
“(Es necesario) Que (Tulum) no empiece a crecer sobre la selva sino que se proteja tanto la zona arqueológica como las áreas protegidas y las propias reservas naturales, entonces ese programa es muy importante”, aseveró la mandataria.
La presidenta reconoció a la gobernadora del Estado, Mara Lezama, quien, dijo, “está muy pendiente, es una muy buena gobernadora”, pues al mismo tiempo que promueve la inversión protege las reservas naturales y el bienestar de la población.
Claudia Sheinbaum resaltó que tanto en Los Cabos, Baja California Sur, como en Cancún, Quintana Roo, la Federación impulsará el programa de vivienda anunciado en días pasados, que pretende entregar un millón de viviendas nuevas durante este sexenio.
“Muchas veces se venden cuartos de hotel muy caros, principalmente para turismo extranjero, y las y los trabajadores no tienen las mismas condiciones de bienestar, y nosotros lo que queremos es que vengan las inversiones, que haya desarrollo pero con bienestar y protección del medio ambiente”, mencionó la mandataria.