Anuncia la SEOP macroproyecto para combatir las inundaciones en Chetumal

CHETUMAL.- En un esfuerzo por enfrentar de manera integral las inundaciones que afectan a la capital del Estado durante cada temporada de lluvias, la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) desarrolla un proyecto de gran escala, en el que se involucra a expertos del Colegio de Ingenieros y a habitantes locales con amplio conocimiento sobre las características del suelo de Chetumal.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas, Rafael Lara Díaz, informó que el objetivo es abordar el problema de manera integral y evitar soluciones parciales que no resuelvan la situación a largo plazo.

“Estamos trabajando con todo el Colegio de Ingenieros, quienes nos están ayudando para que podamos hacer realmente un plan de desarrollo y de infraestructura que pueda solucionar. Ya no podemos estar trabajando en una sola área, porque luego, cuando ya resolviste aquí, otra área se inunda”, expresó Lara Díaz, enfatizando que la solución debe ser de alcance macro. 

El proyecto considera estudiar a fondo el comportamiento de los escurrimientos provenientes de Yucatán y Campeche, así como las zonas de Chetumal que constantemente presentan problemas de acumulación de agua debido a la saturación del manto freático. Aunque en años anteriores se había contemplado una inversión de 500 millones de pesos desde la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), el titular de Obras Públicas anticipó que el monto real podría ser aún mayor, dado el alcance de esta propuesta. “Yo creo que eso fue corto, porque necesitamos pensar no solamente aquí en la zona de Chetumal, de Othón P. Blanco. Sabemos que desde Lázaro Cárdenas y Bacalar viene agua que baja desde Yucatán y Campeche hacia nosotros, tenemos que contenerla desde allá, no solamente aquí”, explicó.

Lara Díaz destacó que se presentará esta propuesta a la gobernadora Mara Lezama Espinosa en las próximas semanas, con la intención de asegurar los recursos necesarios para una solución definitiva a las inundaciones de la capital. 

Fuente: El Heraldo de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *