CANCÚN.- El huracán “Rafael”, actualmente de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se dirige hacia el Golfo de México, manteniendo en alerta a los Estados de Quintana Roo y Yucatán. Las autoridades, encabezadas por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, están monitoreando de cerca el desarrollo de este fenómeno.
Hasta el momento, la zona norte de Quintana Roo, que incluye municipios como Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Cozumel, están en alerta azul de peligro mínimo. El huracán “Rafael” se alejó de Cuba tras causar graves daños en varias provincias como Artemisa y La Habana, como derrumbes, viviendas destrozadas, inundaciones y daños en infraestructuras.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, ha advertido sobre el aumento de lluvias fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con precipitaciones estimadas entre 25 y 50 mm, además de vientos de hasta 60 km/h y oleaje de entre 1 y 2 metros en las costas.
La Secretaría de Marina de México ha activado el Plan Marina en su Fase de Prevención en coordinación con las regiones navales en tres municipios de Quintana Roo, Isla Mujeres, Cozumel y Chetumal. La Novena Región Naval, junto con otras bases en Campeche y Yucatán, se encuentran listas para brindar apoyo a la población con personal, vehículos, unidades de superficie y cocinas móviles.
La fase preventiva del Plan Marina contempla medidas para proteger la vida y los bienes de la población, así como el medio ambiente y servicios públicos. Estas acciones incluyen operaciones permanentes y previas a una posible afectación, en un esfuerzo por mitigar los daños potenciales ante el avance del huracán “Rafael”, a pesar de que hasta el momento el fenómeno no representa un peligro directo para las costas de Quintana Roo.