La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
- Dos tribus del calderonismo se disputan lo que queda del panismo, representadas por Jorge Romero y Adriana Dávila.
- Padrón estatal de 2,413 militantes en Quintana Roo.
El Partido Acción Nacional continúa sin procesar las derrotas de 2018 y 2024. Lejos de hacer una crítica interna para recomponerse con miras al futuro, dos tribus provenientes del calderonismo se disputan lo que queda del otrora poderoso partido que gobernó el país dos sexenios (2000-2012) y llegó a tener 12 gubernaturas, hasta que el tsunami obradorista lo sacó del palacio nacional.
Este domingo 10 de noviembre la tribu representada por Jorge Romero Herrera, tuvo todo para la continuidad de Marko Cortés, quien no suelta la franquicia a pesar de las contundentes derrotas que redujo aquellas 12 gubernaturas en cuatro.
La candidata de “oposición” fue Adriana Dávila Fernández, quien ni siquiera pudo visitar todos los Estados, como es el caso de Quintana Roo, en donde estuvo representada por el exgobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, quien ya es conocido en el panismo caribeño después de haber apoyado a Laura Fernández como candidata a la gubernatura en 2022.
Un ejemplo del divisionismo son las declaraciones de Martín Orozco en Cancún la semana pasada, quien denunció lo que hemos comentado en reiteradas ocasiones en este espacio, que las diputadas y diputados locales y las dirigencias panistas estatales sirven de comparsa a Morena y a sus gobiernos estatales.
De manera explícita, el mensaje fue para la diputada Reyna Tamayo Carballo, quien también es presidenta estatal panista, a quien acusan de utilizar al partido como una franquicia familiar, y está sometida al gobierno morenista, igual que lo hizo como regidora en Cancún.
El PAN está secuestrado por la élite del “cártel inmobiliario” que desde la Ciudad de México tomó el control de la estructura nacional y de las 32 entidades federativas, como es el caso de Quintana Roo, cuya dirigencia estatal opera de manera abierta a favor del candidato “oficial”.
AFILIADOS Y CASILLAS ELECTORALES
En Quintana Roo el panismo cuenta con un padrón de 2,413 militantes afiliados, que prácticamente no es nada del padrón nacional de 277 mil 665 militantes, según actualización 2024 del Registro Nacional de Militantes del propio PAN.
Se instalará una casilla en cada cabecera municipal, con excepción de Puerto Juárez, cuyos militantes podrán votar en Cancún, de un total de 1,345 casillas en todo el país, que abrirán a las 10 am y cerrarán a las 5 pm. Habrá 6,745 funcionarios de casillas y 5,396 representantes de ambas planillas.
RESULTADOS
A las 10 pm del domingo electoral se dieron a conocer los resultados preliminares y el 13 de noviembre se dará la declaración de validez, con datos de la Comisión Organizadora Nacional de Elección (Conoce).
El PAN habilitó un sitio web donde la militancia podrá consultar el centro de votación que le corresponde ejercer su derecho a votar: (https://www.accionnacional.mx/conecen2024/centros-de-votacion).
El PAN vive unas elecciones internas en donde ya todo está decidido, lo mismo que sucede en todos los partidos, incluyendo Morena, síntoma de la crisis del sistema de partidos en México.
Marko Cortés no sólo se negó a renunciar después de haber llevado a su partido a su peor momento histórico, sino que va a imponer a uno de su grupo, Jorge Romero, con quien ha consolidado a la “mafia inmobiliaria” de la Ciudad de México. Usted tiene la última palabra.