CHETUMAL.- El Parque Nacional Arrecifes de Xcalak es conocido por la riqueza en su biodiversidad y su importancia ecológica, sin embargo, la pesca con redes sigue siendo una amenaza, por lo que se ha considerado que la zona de La Aguada sea un refugio pesquero, informó Miguel Mateo Sabido Itzá, jefe del Departamento de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).
El funcionario describió que desde hace más de 30 años se practica el fly fishing o pesca deportiva en la zona de La Aguada, ubicada en el interior de la Bahía de Chetumal colindante con la península de Xcalak, la cual se realiza mediante la captura y liberación de especies emblemáticas.
Sin embargo, aún hay quien practica la pesca en red es una amenaza para esta actividad porque capturan especies de importancia como palometa, sábalo juvenil, sábalo y robalo negro, macabí, barracudas y esmedregal.
“Quienes practican fly fishing realizan una pesca en particular porque capturan el pez con moscas y luego los liberan. Es un sector importante, porque muchas personas de otros lugares vienen a hacer exactamente esta actividad”, comentó. Incluso esta pesca es considerada de las más importantes en la Bahía de Chetumal, pero hasta ahora no hay regulaciones más exactas para el tipo de pesca que se realiza en la zona.
De acuerdo con el portal Pescando Datos de Causa Natura, en el país ya hay 14 redes de Refugios Pesqueros en los litorales de Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Quintana Roo y Yucatán. En Yucatán hay uno en Celestún, en el que se protegen especies como el mero rojo, pulpo rojo, langosta del caribe, pepino de mar, erizo, carito, sierra, picuda, abulón. Cabe señalar que los Refugios Pesqueros, al estar dentro del mar, no tienen como tal una delimitación específica más allá del consenso entre los habitantes.
En este sentido, desde el pasado mes de julio el Ibanqroo, a través del departamento de Áreas Naturales Protegidas Zona Sur, en coordinación con la Alianza Kanan Kay, realizan reuniones de seguimiento de acciones, además de que ya se tiene al grupo consultor Prodeses SCP como encargado de efectuar el estudio técnico justificativo y monitoreo de línea base para la zona.
Fuente: Cambio22