(Ciudad de México, 10 de agosto) Durante su conferencia mañanera de este lunes y tras reconocer la labor de los empresarios que se dedican a la distribución de combustibles ‘a precios razonables’, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) garantizó que en lo que está resta de su administración ‘no habrá gasolinazos’.
Además, aseguró también se seguirá con la política de no aumentar los precios de los combustibles en lo que queda de su administración ‘pase lo que pase’
“Vamos a seguir con esta política de no aumentar los precios de los combustibles. No va a haber gasolinazos, suceda lo que suceda. Ahora que enfrentamos la caída en los precios del petróleo crudo, el petróleo que exportamos y que, al mismo tiempo, se redujo por la pandemia, en el consumo, bajó el precio de gasolina de importación y bajó el precio al combustible, y en vez de inventar un impuesto, decimos que bajaran también los precios de los combustibles”.
En su conferencia, AMLO destacó que durante la etapa más difícil de la contingencia por el Covid-19, que afectó al crudo mexicano, los precios de los combustibles disminuyeron entre 3 y 4 pesos; no obstante, ahora este mercado ha comenzado a mejorar.
Por lo que aclaró que aclaró que esto se debe a la recuperación del costo del barril de crudo y de la gasolina de importación, la cual es consumible en el país.
“Desde que llegamos al gobierno decidimos no aumentar los precios de los combustibles. Hemos cumplido y vamos a continuar con eso”, dijo.
Pese a ello, AMLO afirmó que no habrá gasolinazos y los precios no se elevarán los precios como sucedía en “sexenios pasados”.
“Ha ido al alza el precio de la mezcla mexicana al extranjero. Esto nos lleva a incrementar los precios, porque dependemos de la gasolina de importación. Sí hay un incremento al precio de los combustibles, pero nunca será mayor al que había, no habrá aumentos reales en los precios de los combustibles”, dijo.