Comisiones del Senado avalan otorgar al secretario Harfuch capacidad para investigar delitos

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos Primera y Seguridad del Senado aprobaron la reforma que permite a la Secretaría de Seguridad Pública la facultad de investigar delitos.

Óscar Cantón, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, destacó que el objetivo es que rija en todo momento el mando civil de Omar García Harfuch en la estrategia de seguridad.

“Se va a hacer efectiva la coordinación, en el sentido de que la Secretaría coordinaría la estrategia nacional de seguridad, lo estamos haciendo así para que haya coordinación con municipios, estados y todas las entidades el Poder Ejecutivo. Estamos remarcando que el mando es civil en todo momento, por eso la Secretaría coordinadora estos trabajos donde estarán Ejército, Marina, Armada y Fuerza Nacional”, expresó en entrevista previa a la sesión.

La oposición apoyó la iniciativa, aunque con reservas.

En este sentido, el panista Ricardo Anaya argumentó su voto a favor por dos razones: Pacificar México requiere investigación “bajo coordinación de un mando civil”.

Además, porque es necesario “desmantelar a las organizaciones del crimen organizado, porque solo descabezar a las organizaciones no solo no resuelve sino en muchos de los casos agrava el problema”.

Ricardo Anaya pidió que en la ley secundaria se establezcan “salvaguardas democráticas para que el objetivo de la reforma se cumpla”, y no se distorsione haciendo investigaciones con enfoque político.

Manuel Añorve, coordinador parlamentario del PRI, se pronunció a favor, y porque también haya mayor presupuesto para la Secretaría de Seguridad de Harfuch.

La también priista Claudia Anaya se manifestó a favor de la atribución para la Secretaría; sin embargo, rechazó que se incluya a la Guardia Nacional.

Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano, se expresó a favor porque la iniciativa “intenta homologar estándares y criterios de actuación de nuestras corporaciones policiacas, que lo hemos dicho una y otra vez, han estado completamente descuidadas y se les regatea el presupuesto año con año. Lo decimos categóricamente: durante los últimos seis años prácticamente perdimos el tiempo en la formación de policías locales, municipales y estatales”.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *