Trump elegiría al cubano-estadounidense Marco Rubio como secretario de Estado

WASHINGTON.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, planea ofrecer la importante cartera de secretario de Estado al senador cubano-estadounidense de Florida Marco Rubio, según informó este lunes el diario The New York Times.

Citando a fuentes cercanas a Trump, el Times señaló que esta decisión aún podría cambiar, pero parece probable la elección de Rubio, de 53 años, especialmente después de que el exmandatario considerase nombrar al senador -quien anteriormente era su rival- como su compañero de fórmula, antes decantarse finalmente por JD Vance.

Rubio hizo una extensa campaña a favor de Trump y estuvo entre los candidatos a la vicepresidencia. El senador de mayor antigüedad de Florida ayudó a la campaña a llegar a las comunidades latinas y habló en un mitin en Pensilvania el último día de la campaña para presentar a Trump en español.

A lo largo de los últimos años, Marco Rubio ha adoptado una postura agresiva frente al surgimiento de China como potencia económica y ha apoyado la guerra de Israel en Gaza y sus ataques contra Hezbolá en el Líbano, además de ser un firme partidario de la OTAN. Fue miembro tanto del Comité de Inteligencia del Senado como del Comité de Relaciones Exteriores.

Rubio ha defendido la posición de Trump de poner fin rápidamente a la invasión rusa de Ucrania, pidiendo conversaciones que podrían resultar en que Kiev entregue el territorio ocupado por las fuerzas rusas.

La nominación de Marco Rubio como máximo diplomático estadounidense pondría fin a su rivalidad con Trump. Ambos se enfrentaron en las primarias republicanas de 2016 para presidente y Trump se burló de Rubio en el debate llamándolo “Pequeño Marco” y señalando el tamaño de sus manos.

Rubio respondió llamando a Trump “la persona más vulgar” que jamás haya aspirado a ser presidente. Sin embargo, una vez que Trump llegó a la Casa Blanca, trabajó duro para reparar la relación.

Fuente: El Sol de México/El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *