CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor y 108 en contra agregar la extorsión y la producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de drogas sintéticas como el fentanilo al catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva incluidos en el artículo 19 de la Constitución.
Sin embargo, aunque la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador planteaba prisión preventiva para el narcomenudeo y defraudación fiscal, contrabando, expedición, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales, incluidas facturas que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados en los términos de fijados por la ley, los legisladores de Morena eliminaron del catálogo los dos delitos a través de dos reservas.
El diputado Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, explicó que decidieron dejar fuera el uso de facturas con operaciones inexistentes porque preparan una reforma fiscal en la materia.
“Planteamos que ahora se excluya la defraudación fiscal como delito grave con prisión preventiva oficiosa (…) Muchos de nosotros queremos en Morena, en el PT, en el Verde, que México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto porque la distribución de la riqueza y porque la sociedad igualitaria a la que aspiramos requiere un mayor esfuerzo de los que más tienen, esa es nuestra filosofía, la progresividad fiscal y vamos a llegar a ella”, expresó.
Durante la discusión, diputados de oposición expresaron que la prisión preventiva oficiosa es un elemento jurídico violatorio a los derechos humanos, en contra del debido proceso y, por tanto, debería ser eliminada y no aumentar su catálogo de delitos.
La diputada del PRI, Claudia Ruiz Massieu, expresó que si bien las bancadas de todos los partidos en la Cámara de Diputados buscan abatir la delincuencia y la impunidad, esta reforma no hace ello y es “un debilitamiento a los derechos fundamentales”.
El diputado de Morena Leonel Godoy dijo que aunque los partidos de oposición están en contra de las medidas de prisión preventiva oficiosa y que aumente el catálogo de delitos, fue en el sexenio de Felipe Calderón cuando esta medida fue implementada y previo a ella existían solo las medidas de libertad condicional.
“El derecho penal es la última instancia del estado para castigar a los ciudadanos y ese principio lo seguimos al pie de la letra, nunca debe ser la primera decisión del Estado y se ha dicho que la pena de prisión corporal es hasta este momento la única alternativa que se tiene del derecho penal civilizado, la prisión preventiva oficiosa inició en el gobierno de Felipe Calderón en el 2008 y antes de eso había el derecho de medidas de libertad condicional”, detalló.
Ricardo Sóstenes, del PT, dijo que el cobro de derecho de piso en todos los estados es uno de los principales reclamos de los comerciantes que son víctimas del crimen organizado y que, por ello, agregar al catálogo el delito de extorsión es necesario.
Fuente: El Heraldo de México/El Sol de México