REYNOSA.- Tamaulipas realizará la primera elección popular de juezas, jueces y magistrados estatales el 1 de junio de 2025, debido a que el Congreso del Estado aprobó por mayoría algunos artículos relacionados con el desarrollo de este proceso en el Poder Judicial.
El dictamen fue presentado por el legislador de Morena Isidro Vargas, quien pidió a sus compañeros respaldar esta iniciativa presentada por el gobernador Américo Villarreal, la cual hace modificaciones al Poder Judicial de Tamaulipas.
Esta aprobación convirtió a Tamaulipas en el primer Estado que realizará la elección total de estos cargos, debido a que Michoacán publicó su reforma la semana pasada aunque únicamente elegirá 50 por ciento de los cargos de juzgadores.
“La reforma de Tamaulipas que presentó el gobernador Américo Villarreal Anaya contempla el 100 por ciento de cargos. Somos los primeros en implementarla en un 100 por ciento”, declaró.
Tras las posturas de los partidos y un debate entre legisladores del PAN y Morena, el dictamen fue aprobado por 26 votos a favor y nueve en contra.
“Lo que se hizo fue empatar el calendario de elección de juzgadores locales con juzgadores federales, lo que sigue son las leyes secundarias”, precisó. Además, especificó que en la entidad se votará por al menos 130 cargos y 19 magistraturas.
“En el caso de jueces y magistrados federales será (la elección) por el INE y en el caso de locales será por el Ietam; será una elección extraordinaria concurrente”, detalló.
Puntualizó que será el 1 de octubre del 2025 cuando los jueces electos por voto popular ocupen sus puestos.
“No se va a tocar magistrados electorales y magistrados de orden de justicia administrativa, eso seguirá el mismo esquema; los electorales los nombra el Senado y los administrativos son propuestas del Ejecutivo aprobadas por el Congreso”, agregó.
Señaló que la convocatoria a la elección de los cargos está abierta a los magistrados y jueces que actualmente están a cargo.
La diputada del PRI Mercedes del Carmen Guillen Vicente señaló que la reforma ha dado mucho de qué hablar por el fondo y la forma en que fue votada.
“Voto en contra para nosotros el Poder Judicial por su naturaleza debe de ser imparcial, requiere de autonomía e independencia y no debe ser expuesto a la corrupción de la política”, apuntó.
Mientras que la legisladora panista Rosario González aseveró que el proceso de selección de jueces es parcial. “En lugar de fortalecer su autonomía el Poder Judicial se convertirá en una cadena a la justicia independiente”, afirmó.
Por Movimiento Ciudadano, la congresista Mayra Benavides dijo que su partido no está a favor de la reforma.
Fuente: El Sol de México