CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo envió ayer tres leyes secundarias relacionadas con la reforma al Poder Judicial, según informó en su conferencia matutina. Este paquete de iniciativas comprende la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, ley de la Carrera Judicial y reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas, con el objetivo de que quede regulado el funcionamiento del Poder Judicial, a partir de los cambios constitucionales aprobados.
Después del anuncio, la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy, dio más detalles sobre el paquete que contempla la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial armonizándola con las disposiciones constitucionales “para que cuando entre el nuevo Poder Judicial tengan elementos para llevar a cabo su función”.
Explicó que en la nueva dinámica en el interior del Poder Judicial de la Federación existirán “agentes investigadores” que harán las averiguaciones en torno a acusaciones de abusos, corrupción, faltas administrativas contra jueces, magistrados, ministros y particulares; además, los visitadores judiciales vigilarán que los juzgadores no retrasen asuntos e impartan justicia de acuerdo con los criterios que les establezcan.
La propuesta de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enviada ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum al Senado, establece que “el Pleno del Tribunal de Disciplina Judicial, mediante acuerdos generales, designará la estructura orgánica a través de la cual la persona titular del Órgano de Investigación se apoyará para ejercer sus funciones.
“En dichos acuerdos se debe prever la existencia de agentes investigadores, quienes serán funcionarios que cuenten con las competencias necesarias para realizar las investigaciones y demás actuaciones que resulten necesarias”, dice.
Este órgano tendrá las facultades de “llevar a cabo las investigaciones por faltas administrativas del personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación; ordenar la recolección de indicios y medios de prueba que estime conducentes para llegar a la verdad material de los hechos, así como desahogarlos en su momento procesal oportuno.
“Llamar a comparecer y apercibir a personas que aporten elementos de prueba; requerir información y documentación a las autoridades que resulten necesarias para el esclarecimiento de los hechos y conductas investigadas; requerir informes y documentación a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, o a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que provean la información contable y financiera necesaria para el trámite de una investigación”, detalló.
El Tribunal contará también con Órgano de Evaluación, que podrá auxiliarse de los visitadores judiciales ya existentes. Tendrá el objetivo de evaluar a todos los juzgadores, a partir de que cumplan 90 días en el cargo; en caso de que no juzguen conforme a los criterios fijados por el Tribunal de Disciplina Judicial, serán retirados del cargo par recibir capacitación; si no pasan las evaluaciones serán dados de baja.
También “el Pleno, las Comisiones y la Secretaría General de Acuerdos (del Tribunal de Disciplina) podrán ordenar al Órgano de Evaluación la realización de evaluaciones de seguimiento al desempeño judicial, siempre que a su juicio existan elementos que hagan presumir irregularidades cometidas por un magistrado, magistrada, jueza o juez federales”, comentó.
Fuente: Excélsior/Informador