CHETUMAL.- Un millonario desvío de recursos por parte de cuatro empleadas en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), está siendo investigado por las autoridades ministeriales.
De acuerdo con información extraoficial, el presunto peculado en la CAPA ascendería a poco mas de 22 millones de pesos que también alcanzaría a la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF).
El proceso y la investigación se realiza con sigilo tras la denuncia interpuesta por la dirección Jurídica ante la fiscalía anticorrupción, ya que después de procesos de conciliación bancaria y verificación de estados financieros se descubrió un faltante de poco mas de 22 millones de pesos correspondiente al 2023 y 2024.
De manera preliminar se determinó que tres empleadas utilizaron ingresos para invertir en criptomonedas; sin embargo, la inversión no prosperó.
Elementos de la Policía Ministerial acudieron a las oficinas de CAPA para cotejar documentación y entrevistar a personal clave.
Con el avance de la investigación, “Lupita”, una de las indiciadas, confesó el hecho y delató a otras dos compañeras implicadas, identificadas como “Irene” y “Miriam”, una de ellas jefa de departamento.
Asimismo, se investiga un caso similar en la DRAEF, pues una empleada presuntamente tomó atribuciones que no le corresponden y utilizó recursos en forma irregular.
Según información extraoficial, “Mónica” elaboró convenios de liquidación de adeudos pues habían usuarios con pendientes superiores a los 200 mil pesos, pero mediante pagos de 15 mil, les saldaron.
Aunque tales ingresos no fueron reportados a la CAPA.
Las publicaciones en redes sociales respecto a sus vacaciones en Europa, son claves en la investigación.