Ministros de la SCJN aseguran retiro con salarios de lujo pese a recortes en 2025

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó un acuerdo que eleva considerablemente el monto del haber de retiro de sus ministros y ministras

La decisión, tomada en sesión privada encabezada por la ministra presidenta Norma Piña, pone en cuestionamiento las prácticas de los togados, quienes aparentemente priorizan sus intereses económicos sobre los principios de austeridad que deberían regir a la función pública.

El Pleno de la SCJN aprobó que los haberes de retiro de los ministros que dejarán su cargo en 2025 se calculen con base en los salarios actuales y no en los que regirán el próximo año, que serán más bajos. Esto significa que, aunque los ingresos proyectados para 2025 reflejan una reducción, los pagos vitalicios se basarán en cifras más altas.

La ministra Lenia Batres fue la única en votar en contra de esta medida, señalando que aplicar los ingresos de 2024 en lugar de los de 2025 incrementará los pagos en un 12.8%.

El haber de retiro es una prestación que la Constitución contemplaba antes de la reforma judicial de 2023. Consiste en: 100% del ingreso de los ministros activos durante los primeros dos años tras su salida, y 80% del ingreso de los ministros activos durante el resto de su vida.

Los montos que recibirán los ministros que renunciaron se determinarán de manera proporcional al tiempo que hayan servido en la SCJN.

De esta manera, Luis María Aguilar recibiría un monto del 100%; Jorge Pardo, 97%; Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez, 85%; Norma Piña y Javier Láynez, 65%, Juan Luis González Alcántara, 44%, y Margarita Ríos Farjat, 38%.

Lenia Batres señaló la cifra mensual que cada uno de los ocho ministros que presentaron su renuncia recibirá, consistente en 389 mil 266 pesos, y que desglosa en prestaciones como sueldo base, aguinaldo, seguro de vida, pago por riesgo, prima vacacional, entre otros. 

“(La) cantidad (es) muy superior a la pensión de cualquier persona servidora pública que se haya jubilado conforme a la Ley del ISSSTE puede recibir al año”, afirmó. 

Fuente: El Imparcial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *