Niegan amparo al exedil Otoniel Segovia, acusado de millonario desvío de recursos

CHETUMAL.- Otoniel Segovia, presidente municipal de Othón P. Blanco de 2019 a 2021, no pudo obtener la suspensión definitiva en un amparo del cual solicitó la protección constitucional contra una eventual detención.

Segovia Martínez solicitó medidas cautelares contra actos del juez de Control y Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial de Chetumal y otras autoridades, luego de que ha sido señalado por un presunto desvío de 8 millones de pesos.

Hay seis denuncias radicadas en su contra interpuestas por la secretaria general del Ayuntamiento, Alejandra del Ángel Carmona, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Quintana Roo.

Los cargos señalan al exedil de omitir enterar retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las cuotas de la base trabajadora correspondientes al Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste),

Además, de autorizar la venta a precios de remate de entre 35 a 40 predios de alta plusvalía cercanos a la localidad de Calderitas, cuyos recursos no ingresaron a la hacienda municipal, como tampoco un pago de habitantes por una presunta regularización de terrenos.

En una primera resolución, el juez federal David Pacheco Monroy negó la protección provisional debido a que la orden de detención ya habría sido emitida por la autoridad responsable.

Pero Otoniel Segovia logró que se le concedieran algunos beneficios sin que se detuviera el procedimiento judicial, aunque se le impusieron diversas condiciones.

La protección legal obedeció a que el juzgador no tenía la certeza de las acusaciones específicas ni de la autoridad que las había emitido.

Se le impuso también el pago de una garantía económica de 4 mil pesos para evitar evadir la acción de la justicia, que debió garantizar en un plazo de cinco días, pero lo incumplió y solicitó una prórroga después de dos semanas.

La endeble protección legal estableció que el exalcalde pudiera ser devuelto a la autoridad que lo reclamara en caso de negarse el amparo.

A Otoniel Segovia se le negó ausentarse de su lugar de residencia excepto con permiso del juez federal, y con vigilancia policiaca si fuera necesaria.

De incumplirse alguna de las condiciones anteriores quedarían sin efecto las medidas cautelares provisionales, mismas que únicamente lo protegieron alrededor de tres semanas, al negarse la suspensión definitiva el 21 de noviembre pasado.

La audiencia donde se podría dictar sentencia del amparo fue fijada por el juez federal para la semana entrante.

Fuente: Luces del Siglo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *