TULUM.- La Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), la agrupación ecologista Moce Yax Cuxtal y la Asociación de Hoteles de Tulum organizaron un curso sobre dinámica costera y control de erosión, impartido por expertos del Ministerio de Ciencias de Cuba, para fortalecer capacidades locales frente a la erosión, un problema global que afecta nuestras costas.
Guadalupe de la Rosa, coordinadora de Moce Yax Cuxtal, declaró que Vladimir Caballero Camejo, ingeniero en hidrografía y oceanografía de la Academia Naval Granma de Cuba y con más de 27 años de experiencia en la gestión costera, impartió este curso-taller, que pretende hacer un acercamiento a estos temas y a las diferentes alternativas existentes para enfrentar este fenómeno.
El experto ofreció una síntesis de elementos para el manejo de las playas, su conservación y las posibles alternativas para el control de la erosión sin introducir nuevos elementos que la intensifiquen.
Uno de los ejes de acción de la asociación civil Moce Yax Cuxtal es el programa de manejo integrado de costas, que involucra la dinámica costera, donde buscan educar y compartir conocimientos, manifestó Guadalupe de la Rosa. Recordó que desde el pasado mes de mayo, a través de un acuerdo firmado con la empresa Gamma, que se dedica a todos los temas de manejo integral costero, han realizado estas actividades.
Respecto a la erosión que vive la zona de Punta Piedra, en Tulum, apuntó que todo tiene solución, pero cada playa presenta sus particularidades y por lo tanto debe hacerse todo el estudio de la región o de una unidad que va más allá de la del espacio que tiene el problema. Expuso que lo que ha provocado tanta erosión es el hecho de que se hagan soluciones sin tomar en cuenta las características de cada playa y las corrientes.
“Además sabemos que a nivel mundial la erosión se está acrecentando por cuestiones naturales, por el cambio climático, y se ve mucho más acelerada en zonas donde se ha invadido y destruido la duna costera o las construcciones están muy próximas al mar, entonces es ahí donde se requiere que se hagan estudios pertinentes sobre la materia para llevar a cabo una muy buena ingeniería costera y que no estemos llenando el paisaje con espigones y todas estas cosas que se ven muy feas”, finalizó.
Fuente: La Jornada Maya