TAPACHULA.- Fuerzas federales desplegaron dos operativos sorpresa en la frontera sur del país contra bandas de tráfico de migrantes, a menos de 24 horas de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuviera una conversación con el mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre la crisis migratoria.
Un juez emitió una orden de revisión contra hoteles en el marco de una investigación sobre una posible red de tráfico de migrantes que utiliza estos establecimientos para hospedar a extranjeros en situación irregular y después trasladarlos hacia el norte del país.
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), de la Policía de Investigación Federal, del Ejército mexicano y del Instituto Nacional de Migración (INM) participaron en los operativos que se desarrollaron en los municipios de Tapachula y Huehuetán, en la región del Soconusco de Chiapas.
La primera movilización se llevó a cabo en dos inmuebles de la zona centro de Tapachula: un hospedaje sin nombre, de la 15 calle Poniente, y en el hotel Bugambilia, situado en la 13 calle Poniente.
Durante más de 10 horas, los accesos a las calles aledañas estuvieron bloqueados, mientras que el tránsito vehicular fue desviado a otras rutas para permitir las labores de las autoridades.
El saldo de dicho operativo fue de 50 migrantes asegurados y la detención del conductor de un taxi foráneo, quien fue trasladado a la subdelegación de procedimientos penales para su investigación correspondiente.
En otro hecho, la Fiscalía de Inmigrantes del estado de Chiapas informó que aseguró a 29 personas de nacionalidad venezolana, que eran víctimas del delito de secuestro exprés, nueve de ellas en el ejido Viva México, del municipio de Tapachula, y otras 20, también de nacionalidad venezolana —entre ellas cuatro menores de edad— en el municipio de Huehuetán.
Las autoridades indicaron que además detuvieron en flagrancia a Cyndi N, de 21 años, y a Ervin N, de 23, ambos de nacionalidad mexicana, presuntos tratantes de personas.
De acuerdo con activistas y defensores de derechos humanos, la violencia contra migrantes en la región de Tapachula ha alcanzado niveles alarmantes en los últimos tres meses, con un aumento significativo de secuestros y homicidios.
Fuente: El Sol de México