CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el Senado de la República diera luz verde a la Ley Federal de Derechos, la cual introduce un nuevo impuesto de 42 dólares para los turistas que arriben al país en cruceros a partir del 1 de enero de 2025, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló al respecto.
La mandataria indicó que este cobro se definirá mediante un diálogo en el que intervendrán representantes del gobierno y las empresas correspondientes, por lo que refirió “no creemos que haya afectaciones”.
“Ya se aprobó en las dos cámaras, pero nosotros siempre dialogamos y escuchamos los planteamientos de distintos sectores. Hay comunicación con las empresas de cruceros para ver qué impacto podría llegar a tener”, indicó.
Aunado a lo anterior, la jefa de Estado refirió que el impuesto a turistas no es otra cosa más que una actualización, pues “no es un derecho nuevo”, por lo que tanto la Secretaría de Marina (Semar) como la de Turismo federal (Sectur) ya implementan acciones para dar a conocer esta medida.
Morena y sus fuerzas aliadas avalaron la eliminación de la exención del pago por servicios migratorios para los turistas extranjeros de cruceros. La iniciativa fue aprobada con 80 votos a favor y 37 en contra. De acuerdo con los legisladores, “busca mejorar el control migratorio y aumentar los ingresos fiscales”.
Sin embargo, la industria turística alerta que encarecerá los destinos mexicanos y que los cruceros podrían sacar al país de sus rutas, afectando inevitablemente al turismo. La Asociación Mexicana de Agentes Navieros ya había alertado que esta medida colocaría a los puertos turísticos mexicanos entre los más caros del mundo.
Fuente: Excélsior