Anuncia el INAH reapertura de cuatro zonas arqueológicas en Q. Roo este mes

CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que después de nueve meses de permanecer cerradas por trabajos de remodelación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), cuatro zonas arqueológicas de Quintana Roo serán reabiertas para la temporada vacacional de Invierno, que de acuerdo con la industria turística, es una de las más altas para la afluencia de visitantes internacionales.

De acuerdo con el INAH, la primera zona arqueológica que abrió este domingo es Chacchoben ubicado en Bacalar, misma que dejó de recibir visitantes desde febrero de este año por trabajos de remodelación en las áreas comunes y la creación de un camino de acceso hacia el punto turístico. El precio de entrada para visitantes es de 80 pesos.

El próximo viernes 13 de diciembre abrirán sus puertas al público dos zonas arqueológicas: Kohunlich y Dzibanché, ambas ubicadas al Sur de Quintana Roo, en Othón P. Blanco, que también entraron a proceso de rehabilitación para mejorar la experiencia a visitantes internacionales. Ambos destinos tienen costo de 80 pesos por persona y estarán abiertas de nueve de la mañana a tres de la tarde.

En Cancún, el próximo 14 de diciembre abrirá la zona arqueológica “El Meco”, en Puerto Juárez. A esta zona arqueológica el INAH destinó 100 millones de pesos para labores de rehabilitación, pues desde hace 34 años no se habían realizado labores de modernización en la zona.

De acuerdo con el director del Centro INAH de Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, con los recursos de Promeza, se construyeron nuevas taquillas, una sala de introducción para que las y los visitantes conozcan los datos clave y la relevancia histórica de “El Meco”, además de una fuente de sodas y un puente tipo mirador, para conectar el mar de Puerto Juárez como un punto más de atractivo turístico.

También, en esta zona se construyó un campamento arqueológico con laboratorio y equipamiento, diseñado para recibir investigadores y arqueólogos de todo el mundo. El sitio les permitirá pernoctar y realizar labores de investigación sobre la cultura maya.

A pesar de que permanecieron cerradas cuatro zonas arqueológicas de Quintana Roo, la afluencia de visitantes nacionales e internacionales no se detuvo pues de enero a noviembre de este año llegaron
un millón 588 mil 769 y fueron los vestigios mayas de Tulum, los favoritos por turistas internacionales.

De acuerdo con el INAH cada mes llegaron en promedio 144 mil 500 turistas a las zonas arqueológicas en el Norte y Sur del Estado y continuaron recibiendo visitantes de manera constante al menos cinco de los
puntos con vestigios mayas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *