Reitera Claudia Sheinbaum cooperación sin subordinación con EU

NUEVO LAREDO.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México y Estados Unidos deben colaborar para lograr la paz mutua. Desde Tamaulipas, destacó que México evitará el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y pidió a ese país que impida la entrada de armas ilegales, que son utilizadas por grupos criminales en México.

“Las y los mexicanos somos un gran pueblo y hacemos una gran nación, cooperamos, trabajamos juntos y juntas, pero como iguales colaboramos, como país, con otros países y con nuestro vecino del norte, con Estados Unidos colaboramos, cooperamos, pero nunca nos subordinamos. Somos un gran país y una gran patria”, puntualizó la mandataria.

La mandataria se comprometió a ayudar en la misión humanitaria de prevenir muertes por consumo de drogas, especialmente por fentanilo, pero, a su vez, destacó la necesidad de cooperación para la paz en ambos lados de la frontera.

Además, en su discurso reconoció a los cerca de 37 millones de mexicanos y mexicanas que residen en Estados Unidos, y los calificó como “héroes y heroínas de la patria”.

Sheinbaum Pardo destacó que sin la mano de obra mexicana, industrias clave como la automotriz, la agricultura y la construcción en Estados Unidos no podrían operar con la misma eficacia. Además, subrayó la creciente presencia de profesionales y científicos mexicanos que contribuyen al desarrollo tecnológico del vecino país.

“Hay mexicanos y mexicanas que están del otro lado, que son científicos, profesionistas que también desarrollan una buena parte de las patentes y del desarrollo tecnológico de Estados Unidos”, detalló.

“Debemos cooperar para que dejen de entrar armas de los Estados Unidos a México, porque allá se consumen las drogas y aquí nos queda la violencia, debemos cooperar para que haya paz de los dos lados de la frontera y prosperidad. El círculo de consumo de drogas en Estados Unidos y la violencia que esto genera en México sólo puede atenderse en forma conjunta con cooperación y respeto a nuestras soberanías. Quiero insistir además en nuestra visión humanista. La mejor opción para disminuir la migración es la inversión y la ayuda para que las personas no tengan la necesidad de migrar”, comentó en el estado del norte del país.

Sheinbaum también subrayó la importancia de los trabajadores mexicanos en la economía estadunidense y la necesidad de mantener el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá. Señaló que el tratado comercial entre los tres países representa 30% del PIB mundial, por lo que debe fortalecerse ante la influencia de China.

Fuente: El Financiero/Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *