Banda en Haití masacra a más de 100 ancianos durante el fin de semana

PUERTO PRÍNCIPE.- Al menos 110 personas murieron el fin de semana en la barriada haitiana de Cite Soleil, cuando el jefe de una banda atacó a ancianos de los que sospechaba que habían causado la enfermedad de su hijo mediante brujería, informó la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos (RNDDH).

Todas las víctimas tenían más de 60 años.

El líder de la banda Wharf Jeremie, Monel “Mikano” Felix, ordenó la masacre después de que su hijo enfermó, afirmando que pidió consejo a un sacerdote vudú que acusó a ancianos de la zona de “maldecir” al niño, quien murió un día antes.

Los miembros de la banda mataron al menos a 60 personas el viernes y a 50 el sábado, utilizando machetes y cuchillos, afirmó.

Cite Soleil, una barriada densamente poblada junto al puerto de la capital, Puerto Príncipe, es una de las zonas más pobres y violentas de Haití.

El férreo control de las bandas, que incluye la restricción del uso de teléfonos móviles, ha limitado la capacidad de los residentes para compartir información sobre la masacre.

A Felix, que dirige la banda Wharf Jeremie, se le prohibió en 2022 la entrada en la vecina República Dominicana.

Naciones Unidas estimó en octubre que la banda de Felix contaba con unas 300 personas y también operaba en torno a los cercanos Fort Dimanche y La Saline.

En octubre, al menos 115 personas fueron masacradas en Pont-Sonde, una ciudad de la región de Artibonite, en lo que la banda Gran Grif dijo que era una represalia porque los residentes que trabajaban con un grupo de autodefensa obstaculizaban sus operaciones de peaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *