CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte acató parcialmente lo estipulado por la reforma judicial y devolvió al erario cerca de 854 millones de pesos. Dicho monto corresponde solo al 12 por ciento de la cantidad de dinero total correspondiente a los seis fideicomisos que existían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Con ello, está pendiente la devolución de poco más de 6 mil millones de pesos correspondientes a los cinco fideicomisos restantes que no se regresaron a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
En total, los ya extintos seis fideicomisos de la SCJN acumulaban alrededor de 7 mil 700 millones de pesos, de acuerdo con información oficial.
De acuerdo con un comunicado oficial de la SCJN, la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández instruyó al Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (Banobras); y a Nacional Financiera, S.N.C., (Nafin) para que entregaran el dinero.
Sin embargo, Nafin se declaró impedida legalmente para realizar esta devolución dado que, explicaron, existen suspensiones judiciales pendientes al respecto.
Con ello la Corte, a través de Banobras, devolvió 853 millones 913 mil 710 pesos a la Tesorería correspondiente al fideicomiso Fondo Jurica.
Aunque aún se mantiene pendiente la devolución de Nafin, banca que mantiene bajo su administración la mayoría de fideicomisos.
Fuente: El Sol de México