LA PAZ.- La Fiscalía de Bolivia emitió este lunes una orden de aprehensión contra el líder cocalero y expresidente Evo Morales (2006-2019) por su presunta implicación en un caso de abuso de una menor de edad. La fiscal Sandra Gutiérrez informó que Morales es investigado por el delito de trata de menores, relacionado con un supuesto acuerdo con los padres de una adolescente de 15 años.
Gutiérrez explicó que la orden de aprehensión fue emitida el 16 de octubre, pero no se hizo pública hasta ahora debido a la complejidad del caso, al tratarse de un exmandatario, de acuerdo con la fiscal, la decisión se basó en pruebas que señalan un presunto arreglo con los padres de la menor, lo que motivó al Ministerio Público a solicitar su detención.
La fiscal justificó la tardanza en revelar la orden, señalando que el entorno político y social en Bolivia complicaba las acciones legales contra Morales. El anuncio ocurre en un momento de alta tensión política en Bolivia. Dos días antes de la emisión de la orden de aprehensión, seguidores de Morales iniciaron bloqueos en carreteras a nivel nacional, denunciando una supuesta persecución política contra el líder cocalero y protestando contra la crisis económica.
Desde la emisión de la orden de aprehensión, Morales se refugia en su bastión político, la región del Chapare, conocida como el centro del movimiento cocalero en Bolivia. La fiscal relató que las autoridades realizaron operativos policiales para detenerlo, pero estos resultaron infructuosos debido a la resistencia de sus seguidores.