CIUDAD DE MÉXICO.- La construcción de trenes de pasajeros comenzará en marzo próximo por parte de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), informó en reunión con medios, el titular de la dependencia, Jesús Esteva Medina.
El funcionario federal explicó que en primer lugar, la Secretaría de la Defensa Nacional pondrá en operación en el primer semestre de 2025 el proyecto Ferrocarril Suburbano en su ramal Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). No obstante en cuanto a los otros proyectos de trenes de pasajeros, expuso que van a ser paulatinos los inicios de obras.
“En el caso de obras que estos trenes que corresponden a la SICT, los trabajos van a iniciar en el primer trimestre de 2025 y en el caso de la Defensa Nacional en el segundo trimestre”, apuntó en la reunión.
En este sentido, los proyectos catalogados en la primera fase son AIFA – Pachuca; México – Querétaro; Querétaro – Irapuato Saltillo – Nuevo Laredo; con una Longitud total de 786 kilómetros y se espera que el termino de las obras sea en 2026.
En la fase dos, el funcionario señaló que están el Querétaro-San Luis Potosí; el Irapuato-Guadalajara; y el Mazatlán-Mochis que comenzarán en 2026 y que se espera finalicen en 2027.
Estos tienen una longitud de 910 kilómetros.
En la fase tres, con proyectos que inician en 2027 y terminan en 2028, están incluidos las rutas San Luis Potosí – Saltillo; Guadalajara – Tepic; Mochis – Guaymas; y Guaymas Hermosillo, todos estos con una longitud de mil 145 kilómetros.
Finalmente en la cuarta fase, estarán dos proyectos Tepic-Mazatlán y el Hermosillo-Nogales, ambos con una longitud de 552 kilómetros y que van a iniciar en 2028 para terminar en 2029.
El funcionario dijo que se está evaluando la convivencia entre los trenes de pasajeros y el de carga, los cuales ya operan en concesión privada.
Fuente: La Vanguardia