MÉRIDA.- Un operativo de las autoridades de la Policía Estatal de Investigación de Yucatán llevó a cabo la detención de una célula del Cártel de Caborca que opera en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Entre los detenidos está su presunto líder, identificado como Jorge “N”, alias “Toledo”, de 36 años de edad.
La detención de seis hombres y una mujer ocurrió cuando viajaban en dos vehículos de lujo en el tramo Dzibilchaltún-Mérida.
“Toledo” es señalado como jefe de plaza del Cártel de Caborca en Chetumal, un grupo delictivo que mantiene una disputa violenta con el cártel de “Los Chapitos” en Sinaloa. Desde su residencia en Mérida, habría coordinado actividades ilícitas en la región, incluyendo el tráfico de drogas y armas.
Según el Registro Nacional de Detenciones (RND), esta persona fue arrestada junto con su hermano Elder Jair, de 35 años, y su padre, Jorge Luis, de 69 años. Los otros cuatro sujetos, entre ellos Verónica Vianey T. C., de 37 años, Joisner Yael A. T., de 20, originarios de la Ciudad de México; Gabriel L. R., de 48 años, del Estado de México, y Samuel L. S., de 50 años, de Minatitlán Veracruz, eran sus escoltas.
Al momento de la detención se les aseguró dos armas calibre 12 con 20 municiones, siete armas cortas 9 mm, ocho cajas de balas de 9 mm, cuatro marca Águila y cuatro marca Winchester, dos radios de frecuencia encriptados, tres cajas de armas con la leyenda Glock, un aditamento de arma conocido como running y además de una lujosa camioneta Mercedes-Benz color negra y una Dodge Durango color negra.
Se indicó que “Toledo” tiene un grupo especial de choque concentrado en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, y otro grupo en Yucatán. Las armas las recibía en Mérida y las transportaba hacia Quintana Roo. Fuentes policiacas aseguran que fueron detenidos al trascender que pretendían crear un conflicto en el gobierno de Mara Lezama.
El sujeto, quien se hacía pasar en Yucatán como empresario, vivía en Mérida desde hace varios años rodeado de escoltas armados y se transportaba en camionetas blindadas. Presuntamente residía en una lujosa propiedad cerca de la carretera Mérida-Progreso.
Tras su detención, los implicados fueron trasladados a las instalaciones de la SSP y posteriormente puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se espera que se les imputen cargos relacionados con la posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y otros delitos federales.
Fuente: JhonnyOliverQuintal