CHETUMAL.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Calderitas iniciaron un bloqueo en el único acceso al basurero municipal de esta ciudad capital.
Los comuneros cerraron desde la mañana del viernes el acceso al basurero como protesta debido a que la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) multó al ejido con 600 mil pesos por la extracción de material de relleno que se ha utilizado para la reparación de los caminos saca cosechas.
El presidente del comisariado ejidal, Eliézer Medina, dijo que esta es una manifestación pacífica para que la PPA cese en su intención de multar al ejido.
El problema es que esa multa por presuntos daños ambientales a un banco de material no las pagaron, y ahora fueron convertidas en un crédito fiscal por el cual el Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) llegó a embargarles el inmueble de la casa ejidal.
Asimismo, intentaron dialogar con el titular de la PPA, Alonso Fernández Lemmen Meyer, pero en sus oficinas de la capital del Estado les dijeron que si quieren hablar con él se trasladen a Cancún, porque simplemente el funcionario no despacha en Chetumal.
En tanto se resuelve el bloqueo, el basurero ha dejado de recibir parte de las 700 toneladas de basura que genera la población de la capital.
Esta situación podría complicar la recolección y disposición de basura en la ciudad durante la temporada de fin de año.
La presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, confirmó que el predio, cedido en comodato al Ayuntamiento, permanece cerrado debido a la manifestación de los ejidatarios, quienes exigen una solución inmediata al conflicto.
Fuente: Noticaribe/Canal 10/Cambio22