NUEVA YORK.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó al cubano-estadounidense Mauricio Claver-Carone como enviado especial del Departamento de Estado para América Latina, cargo en el que le encargó poner primero los intereses de Estados Unidos en la región.
A través de Truth Social, Trump alabó la trayectoria del funcionario, quien se ha desempeñado como director principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, antes de ser destituido por un escándalo de corrupción.
Trump encargó a Mauricio Claver-Carone hacer frente al “caos” y la “anarquía” de las fronteras estadounidenses, así como hacerle frente a la migración ilegal y el tráfico de fentanilo.
“En los últimos cuatro años, el caos y la anarquía han invadido nuestras fronteras. Es hora de restablecer el orden en nuestro propio hemisferio (…) Mauricio conoce la región y sabe cómo poner los intereses de Estados Unidos PRIMERO. También conoce las terribles amenazas que enfrentamos debido a la migración masiva ilegal y el fentanilo. Como enviado especial del Departamento de Estado, Mauricio trabajará incansablemente para proteger al pueblo estadounidense”, escribió Trump.
Claver-Carone fue presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entre 2020 y 2022, pero fue destituido luego de que una investigación revelara que mantenía una relación sentimental con una subordinada, a quien aumentó su salario en numerosas ocasiones.
Los gobernadores de la Asamblea votaron casi por unanimidad a favor de la destitución de Claver-Carone, quien negó las acusaciones y aseguró que se le negó el derecho a defenderse.
Mauricio Claver-Carone es un abogado de raíces cubanas nacido en Miami y criado en Madrid; fue el primer estadounidense al frente del BID desde su fundación, en 1959, cargo al que llegó impulsado por la administración Trump, rompiendo la tradición de que ese organismo estuviera a cargo de un latinoamericano.
En el momento de su designación, Claver-Carone era asesor de Donald Trump, donde realizaba funciones de cabildeo buscando influir en la formación de políticas públicas en materia internacional con énfasis en América Latina y, en especial, hacia Cuba.
Fuente: El Financiero