CANCÚN.– Entre enero y noviembre de este año Quintana Roo ha sumado 4 mil 294 nuevas habitaciones hoteleras, lo que representa un crecimiento de 3.2% en número de habitaciones respecto al 2023.
Esto le ha permitido sumar un total de 134 mil 417 cuartos y mil 443 centros de hospedaje en toda la entidad, posicionándose como la oferta turística más grande de todo el país y la región Caribe.
Es además uno de los crecimientos más grandes a nivel nacional, pues desde agosto de este mismo año la firma consultora CBRE colocaba a Quintana Roo como la entidad número uno en crecimiento hotelero con 68% de las 4,000 habitaciones que hasta ese mes se habían construido en todo el país, por arriba de Mazatlán con 20% y los Cabos con otro 10% de ese total.
Ese mismo mes CBRE realizó una encuesta sobre las Intenciones de los inversionistas hoteleros a nivel regional en el 2024, la cual destacó que alrededor de 64% de los inversionistas anticiparon que los hoteles de lujo seguirán obteniendo buenos resultados, ya que las tendencias de viajes de lujo han aumentado aún más tras la pandemia de Covid-19.
Ello explicaría en parte el crecimiento que han experimentado los exclusivos desarrollos de Costa Mujeres, zona conurbadas con Cancún, pero que pertenecen al municipio de Isla Mujeres, donde cuentan con alrededor de 9 mil habitaciones hoteleras.
En recientes declaraciones, Ramón Roselló, presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres, adelantó que “este 2024 cerraremos en 10 mil por los tres hoteles que están terminándose y que se inauguran este mismo año”.
Adelantó que este ritmo de construcción no se detendrá, pues para finales del 2025 esperan las aperturas de hoteles de gran lujo como St Regis, Excellence y Palladium.
En caso de no haber retraso en esos anuncios, la participación de Quintana Roo a nivel nacional en cuanto a nuevas llaves hoteleras superará por mucho 68% que le asigna CBRE en monitoreo estadístico.
Fuente: El Economista