“Uber se ataca a sí mismo para culparnos”: taxistas de Cancún

(Cancún, 15 de agosto) Socios del sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo aseguran que la empresa Uber planifica los ataques en su contra, con el objetivo de culparlos.

Así lo declararon en la manifestación que realizaron en el estacionamiento del Mega Soriana de la avenida José López Portillo, luego de que uno de sus compañeros taxistas fuera arrestado el pasado jueves por golpear a un conductor de Uber.

“Que casualidad que en los últimos ataques, de inmediato se encuentren en el lugar para grabar lo ocurrido. Eso nos hace pensar que ni siquiera son turistas o pasajeros los que transportan, sino gente pagada para dejar mal a los taxistas y así presionar para que reformen la Ley de Movilidad, de tal forma que les permitan operar de manera legal”, dice Álvaro Rosado, uno de los taxistas inconformes.

Sin embargo, prefirieron guardar silencio cuando se les cuestionó sobre el caso del taxista Alejandro K.P., de 28 años de edad, quien fue detenido por la Guardia Nacional (mientras los agentes de Tránsito presentes en el lugar no intervinieron) por agredir a un chofer de Uber en el kilómetro 2.5 de la Zona Hotelera de Cancún, el pasado 13 de agosto; ni al intento de rescatarlo en el que participaron más de 70 integrantes del Sindicato Andrés Quintana Roo, agrediendo de nueva cuenta al personal de Uber en las propias oficinas de la Dirección de Tránsito.

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De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, en el último año se han registrado más de 130 encuentros violentos entre taxistas y socios de Uber. En el 80 por ciento de los casos, fueron los primeros quienes iniciaron las agresiones.

Sin embargo, los “chafiretes” aseguran que estos brotes de violencia se deben a dos factores principales: a que la empresa digital no es legal en el Estado, de acuerdo a la legislación local, y a la desesperación de los taxistas al descubrir que cada vez es menos rentable su negocio.

“Por esta situación, si eres socio, estás obligado a rentar tu placa entre mil 500 a 3 mil pesos mensuales, lo cual no alcanza ni para pagar un carro. Y si eres operador, contrabajo y sacas para pagar la placa, el combustible y tu ganancia”, mencionaron los trabajadores del volante.

Añadieron que las rutas mas rentables, ubicadas en la Zona Hotelera y en el Aeropuerto de Cancún, ahora son monopolizadas por los choferes de Uber, ya que de cada 10 servicios, al menos siete son prestadas por esta empresa.

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