Nueva ley de expropiación sin análisis

La última palabra

“Un Proceso jurisdiccional lo convirtieron en un trámite administrativo”: Pech Várguez.

Super Consejero Jurídico expropiador, juez y parte.

Por Jorge A. Martínez Lugo

La nueva Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio, fue aprobada a botepronto, sin análisis, en sesión extraordinaria del pleno la tarde de este 14 de enero, por 17 votos de Morena, Verde, PT y PRI, contra tres del PAN y MC, con ausencia de cinco diputadas y diputados.

Es tal la arrogancia, que ni siquiera hicieron uso de la palabra para defender la iniciativa, el único que usó la tribuna fue el diputado José Luis Pech Várguez, quien votó en contra por considerar que “La Consejería Jurídica se convierte en juez y parte, cuando el proceso de expropiación es de naturaleza jurisdiccional, de acuerdo al artículo 14 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

El diputado Pech Várguez argumentó que “un proceso que debería ser jurisdiccional, lo convirtieron en un procedimiento administrativo”, ya que con esta nueva Ley de Expropiación “a la Consejería Jurídica (dependencia del Poder Ejecutivo) se le confiere la facultad de calificar la idoneidad del bien afectado y la certificación de utilidad pública del bien afectado” completó el legislador de Movimiento Ciudadano.

Destacó también que el nuevo ordenamiento contradice a la Constitución General de la República, ya que en la fracción 25 del artículo 11, establece que “las expropiaciones se podrán realizar invocando proyectos de inversión privados”, cuando la ley general establece que “Nadie puede ser privado de sus posesiones, sino mediante un juicio justo, seguido ante tribunales previamente establecidos”.

SUPER CONSEJERO JURÍDICO, HIJO DE TIGRE

Carlos Felipe Fuentes del Río, Consejero Jurídico del Poder Ejecutivo, se convierte en super consejero, por las amplias facultades en el proceso de expropiación que le otorga la nueva legislación en la materia, que cambia un proceso jurisdiccional por un trámite administrativo.

Ha sido señalado por otro conflicto de interés, ya que Carlos Felipe Fuentes del Río, es hijo del Magistrado de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Alfredo Fuentes Barrera, quien por cierto, tiene en sus manos el juicio de revisión constitucional de la consulta popular sobre Aguakán.

Es un dato que puede ser menor o no, pero los vasos comunicantes existen en la política, lo cual en algunas veces ha sido criticado, como es el caso de la Consejera Presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, cuyo hijo, Luis Rogelio Piñeda Taddei, fue nombrado en un cargo en el gobierno del estado de Sonora que encabeza Alfonso Durazo.

Las y los diputados faltantes fueron: Renán Sánchez Tajonar, Eric Arcila Arjona, Gabriela Mora Castillo, Hugo Alday Nieto y Jimena Lasa Aguilar. Usted tiene la última palabra.

¿LEGALIZACIÓN DEL DESPOJO?

De un día para otro, el Poder Legislativo fast-track verde-guinda en Quintana Roo, dio lectura, dictaminó y aprobó una nueva Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación de Dominio, en la que podrán participar no solo el sector público, sino también particulares y proyectos de inversión privada. Cuando se habla de expropiación la palabra que viene a la mente es despojo.

Una ley de suyo delicada, en un Estado como Quintana Roo que se distingue a nivel nacional por los casos de despojo a particulares, en cuya mayoría de los casos, han jugado un papel los partidos Pri-verde y Pan-verde cuando estuvieron en el poder y, ahora, verde-morena, como es el caso de Tulum que está en una racha, pero también Playa, Bacalar y ahí viene Felipe Carrillo Puerto.

En una revisión a prisa, llama la atención que en la iniciativa se ampliara de once causas para una expropiación a 25 causas, liberando notablemente las posibilidades de expropiación, mediante la declaratoria de “utilidad pública” que es tan ambigua que se podría prestar a facilitar actos delictivos en los que están involucrados hasta la fecha diversas autoridades, por lo que no se alcanza justicia. La pregunta es automática ¿legalizarán los despojos?

Más que una reforma es una nueva ley, que otorga al Poder Ejecutivo, a través de la Consejería Jurídica, la facultad para decretar expropiaciones mediante un simple “procedimiento administrativo”, que únicamente podrá ser impugnado a través del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción del Poder Judicial estatal. ¿Y en manos de quién está este Tribunal?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *