CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este miércoles que Pemex pagará en marzo su deuda con proveedores, la cual sumó 20 mil 524 millones de dólares, según datos de la petrolera.
De acuerdo con el más reciente informe financiero de Pemex, al cierre del tercer trimestre del año pasado la deuda de la empresa con proveedores creció 9.4 por ciento a tasa anual, para estar cerca de los 403 mil millones de pesos, según el tipo de cambio al que se contrajeron los compromisos.
Sheinbaum informó que su administración inició en diciembre pasado con una “estrategia especial” para pagar dichos adeudos durante el primer trimestre de este año.
“Esta parte de las deudas que había ya se está resolviendo”, sostuvo la jefa del Ejecutivo federal durante su conferencia matinal de este miércoles.
Sheinbaum anunció también que se eliminarán los múltiples consejos de administración dentro de la petrolera y se establecerá una estructura directiva más cohesionada, con la finalidad de mejorar la eficiencia de la empresa estatal.
Apuntó que previo al gobierno de Carlos Salinas de Gortari, Pemex era una sola empresa, la cual se separó entonces en entidades subsidiarias con el objetivo de privatizarlas poco a poco, pero que no se logró porque, dijo, fue muy difícil.
“Hasta el 2013, que vino la reforma energética y avanzó la privatización de Pemex, a partir de un nombre que le pusieron a la empresa, le llamaron ‘empresa productiva del Estado’ (…) En realidad, en vez de que operara como empresa pública, la orientaron a operar como empresa privada y pusieron a competir, supuestamente para beneficio, con la explotación del petróleo de manera privada, para eso se hicieron rondas”, comentó.
De acuerdo con el sitio web de Pemex, dentro del gobierno corporativo de la petrolera hay ocho consejos de administración, entre ellos el de Exploración y Producción, el de Transformación Industrial, el de Perforación y Servicios, así como los de Fertilizantes, Etileno y Logística.
“Ahora, lo que vamos a hacer es unificar verticalmente a la empresa, mantener una separación en la contabilidad para que sea muy transparente, pero vamos a integrar las subsidiarias, que tienen cerca de 40 filiales”, comentó.
Con esta medida, la Presidenta dijo que se va a regresar a una operación eficiente a Pemex con un solo Consejo de Administración, además de otras acciones que, aseguró, van a permitir, no solo la fortaleza de la empresa pública, sino que sea mucho más eficiente la exploración y explotación del petróleo.
Fuente: El Sol de México