WASHINGTON.- El presidente Donald Trump firmó este lunes una orden ejecutiva para clasificar a los cárteles mexicanos, al grupo criminal Tren de Aragua y a la pandilla salvadoreña MS-13 como organizaciones terroristas.
Estos grupos pasarán a formar parte de una lista de organizaciones -que incluye al Estado Islámico y a Al-Qaeda- a las que las empresas y ciudadanos estadounidenses tienen prohibido dar “apoyo material”.
“México probablemente no quiere esto”, dijo Trump en el Despacho Oval tras firmar el decreto.
Al ser preguntado por un reportero si la decisión implicaría atacar a los cárteles en territorio mexicano, respondió: “Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”.
Durante el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos comentó que va a enviar personal militar a la frontera con México para repeler lo que calificó como una invasión a su país.
“Voy a enviar personal militar a la frontera sur para repeler la desastrosa invasión de nuestro país. También vamos a designar a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras”, dijo antes de firmar el decreto.
Por otra parte, el republicano amagó con devolver a millones de migrantes irregulares a sus respectivos países de origen con el objetivo de frenar todas las entradas ilegales a los Estados Unidos.
“Todas las entradas ilegales van a parar de inmediato y comenzaremos el proceso de devolver a millones de (migrantes) irregulares a los lugares de donde vinieron. Vamos a restablecer mi política de quedarse en México”, aseveró.