Confirman paro total de labores en escuelas a partir de este miércoles

CHETUMAL.- El sector educativo en Quintana Roo y otros Estados entrará en paro total de labores en escuelas a partir de este miércoles, por tiempo indefinido.

Con esta suspensión de clases se verán afectados 22 mil 787 docentes, de los cuales 14 mil 444 pertenecen al Nivel Básico y 6 mil 343 al Medio Superior. Como consecuencia, 418 mil 902 alumnos quedarán sin actividades escolares.

La medida responde a la exigencia de modificar la Ley del Instituto de Salud y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), recientemente reformada, la cual ha generado malestar entre los trabajadores al afectar sus derechos laborales y percepciones.

Los docentes denuncian que la reforma a la Ley del ISSSTE, aprobada el pasado 14 de febrero, impone mayores contribuciones a quienes perciben más de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA) mensuales.

De acuerdo con el profesor Emilio Jiménez Ancona, las suspensiones de clases continuarán para expresar de esta forma el descontento con esta reforma que lacera tanto económica como en materia de salud y bienestar a los profesores, ya que ahora se tendrían que separar de clases ya mas grandes de edad y es un golpe a miles en todo el Estado y país.

Diversos sectores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han desconocido a su dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, y al representante en Quintana Roo, Arimael Salas Alcocer, por considerar que sus acciones benefician más a los Gobiernos Federal y Estatal que a los trabajadores.

También se les acusa de no socializar adecuadamente las consecuencias de la reforma y de respaldarla en perjuicio del gremio.

Por ello, los maestros exigen mayor transparencia en la gestión del SNTE, la revocación inmediata de la reforma a la Ley del ISSSTE, la reducción de la edad de jubilación a 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres y la destitución de los líderes sindicales que apoyaron la reforma.

Fuente: 24Horas/Canal 10

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *