CIUDAD DE MÉXICO.- En medio de una crisis sin precedents en la actividad turística, la Secretaría de Turismo (Sectur) hizo oficial este sábado la desaparición de la subsecretaría de Planeación y Política Turística.
A través de dos mensajes publicados en Twitter, Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia federal, informó que el área que encabezaba Alejandro Aguilera Gómez será eliminada de la estructura gubernamental.
El funcionario señaló que el motivo se debe al plan de austeridad ordenado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado para hacer frente a la pandemia del Covid-19.
“La austeridad de la 4T forma parte de una estrategia para combatir el peor mal de México: la corrupción. A causa de la pandemia, la falta de liquidez ha permeado en los tres niveles de gobierno y el sector privado. La creatividad e innovación es la clave para salir adelante”, apuntó Torruco Marqués.
Comentó que la subsecretaría también fue eliminada en 1984 por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado, por lo que otras áreas absorbieron las funciones.
“Lo mismo pasará en esta ocasión, se seguirán realizando las funciones con el mismo personal capacitado”, dijo.
Alejandro Aguilera Gómez se había mantenido al frente de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística los últimos 16 meses, después de que Simón Levy Dabbah -quien junto con otros tres funcionarios fue enviado a la delegación de Chetumal- renunció al cargo en abril del año pasado, quien permaneció sólo cuatro meses en el puesto y fue la primera baja en la llamada Cuarta Transformación.
El hecho ocurre en medio una crisis sin precedentes que vive el sector turístico, pues hasta junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los ingresos de las empresas que ofrecen servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas cayó 58.9 por ciento.
Además, la misma dependencia informó el pasado viernes que la ocupación de cuartos de hotel en 12 destinos del país solo es del 19.3 por ciento, aun que en algunos sitios llega a ser casi del 30 por ciento, límite máximo permitido durante el semáforo epidemiológico naranja.
Aunado a ello, la Sectur se ha puesto en el centro de atención en las últimas semanas debido a los múltiples errores observados en la plataforma digital turística VisitMéxico —la cuál esta fuera de línea—. La página era la única herramienta de promoción para el país que quedó tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, la subsecretaría era la única área con más recursos de la Sectur, ya que contaba con un presupuesto para este año de 33 millones 366 mil pesos.
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que el gasto en el primer semestre del año destinado al turismo asciende a mil 466.3 millones de pesos, que representa un incremento de 32.6 por ciento respecto al mismo lapso de tiempo de 2019. La variación se debe a la construcción del Tren Maya, el cual está a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Fuente: La Jornada