Planean creación de primer cementerio marino en Quintana Roo

CANCÚN.- Como una alternativa ecológica para el depósito de cenizas humanas, la empresa Capillas y Cementerios del Norte, S.A.P.I. de C.V., ha propuesto la creación del primer cementerio marino en México, denominado “MARE Santuario del Mar”, mismo que tiene como objetivo no sólo proporcionar un destino final a los restos de los seres queridos, sino también contribuir a la conservación y restauración de los ecosistemas marinos de Quintana Roo.

Francisco Fernández Millán, presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, expresó su apoyo al proyecto, y destacó que “sería el primero de su tipo en México y sumaría a fomentar el turismo náutico y la conservación marina”.

Ubicado entre Cancún e Isla Mujeres, en la zona de Bahía de Mujeres y la zona costera inmediata del Mar Caribe, el cementerio marino contempla la instalación de 997 nichos submarinos a una profundidad máxima de tres metros. Las cenizas se integrarán en Reef Balls, módulos de concreto diseñados para simular arrecifes artificiales y fomentar la biodiversidad marina.

El servicio para la inmersión de la Perla Memorial consiste en:

1.- La familia en compañía de personal de la Corporación Señoriales de Servicio filial de Capillas y Cementerios del Norte, S.A.P.I. de C. V. y de buzos, trasladarán la Perla Memorial al sitio donde se ubican los Reef Ball previamente colocados.

2.- Una vez ahí, el buzo ubicará el Reef Ball de la familia y verificará que en su interior no haya fauna de lento desplazamiento, en caso de que hubiera esta será relocalizada temporalmente a las afueras de la estructura.

3.- Posteriormente el personal de Corporación Señoriales de Servicio pasará la Perla Memorial al buzo, quien la colocará al interior del Reef Ball para su resguardo eterno.

4.- Por último, se regresará a su lugar las especies de fauna de lento desplazamiento que habitan en el Reef Ball.

El proyecto se encuentra en proceso de evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira). La iniciativa está sujeta a la regulación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), así como a las normativas relativas a la Evaluación de Impacto Ambiental.

En México, los permisos para depositar cenizas humanas en el mar son otorgados por la Secretaría de Marina (Semar), pues son sedimentos que podrían afectar el ecosistema subacuático. En cuerpos de agua dulce, como lagunas y cenotes, es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien regula estos procedimientos. 

Fernández Millán destacó que, aunque los permisos para proyectos de este tipo son costosos, el proyecto representa una alternativa sostenible para el destino final de cenizas de cremación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *