En Bacalar, primer caso de sarampión en el Estado

CHETUMAL.- El titular de la Secretaría de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, confirmó el registro del primer caso de sarampión en la entidad, por lo que se han reforzado las acciones para evitar contagios.

“Tenemos un caso de sarampión (en Bacalar) en el Estado. Automáticamente hemos ya ido de la mano con vigilancia epidemiológica, no nada más la nuestra, a nivel federal y de la misma forma estamos trabajando con todo el proceso de bloqueos vacunales”, compartió.

Recordó que del 26 de abril al 3 de mayo se tuvo la campaña de Semana Nacional de Vacunación con muy buenas cifras, traían números cerrados una meta de 28 mil y lograron aplicar más de 51 mil vacunas, una cifra histórica que nunca se había logrado y además continúa la vacunación.

La labor desde que inició la administración, dijo, se ha enfocado en invertir y reforzar temas de epidemiología y ahora mucho trabajo en la vacunología. 

“[El contagio] se dio en Bacalar, se hicieron todos los bloqueos vacunales, todo el seguimiento, y todo está dándose de la mano con la Federación. Estamos trabajando de la mano con el director general de epidemiología del país y ayer sesionamos el Comité Estatal de Seguridad en Salud así como el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica, esto lo discutimos con todo absolutamente todo el sector salud, nosotros somos los rectores de la salud en el Estado”, aseveró.

En el tema de tosferina también han estado trabajando muy cerca de todos los casos, que suman 11 en total, para ser lo más preventivos posibles y en constante comunicación con el subsecretario Ramiro López Elizalde, son canales de comunicación para tener comunicación y estar siempre trabajando de la mano con la Federación y con los propios municipios para estar comunicados con ellos para cualquier situación que se pueda dar. 

Aseveró que la vigilancia epidemiológica no se baja la guardia, por lo que se mantienen en constante seguimientos a los casos tanto de tosferina como ahora el de sarampión.

Fuente: La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *