Puente Vehicular Nichupté, con 79% de avance

10

CIUDAD DE MÉXICO.– El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, informó este miércoles que la construcción del Puente Vehicular Nichupté en Cancún ya lleva un avance del 79 %, por lo que será inaugurada en diciembre.

En la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, detalló que la obra ya superó la zona de manglar y actualmente se construyen más de 6 kilómetros de plataformas sobre la laguna Nichupté, con progresos significativos en los accesos y la instalación de la rampa en el entronque del Boulevard Kukulcán y cinco frentes activos de montaje de trabes, para acelerar la construcción en los meses restantes.

El gobierno de Claudia Sheinbaum había planeado inaugurar el puente en agosto, luego de un nuevo retraso en su avance, pero al final de cuenta no podrá cumplir esa meta y la apertura ahora está pospuesta hasta diciembre.

Al mismo tiempo, la obra se ha encarecido en 54 % sobre su costo de licitación, pues de 5 mil 580 millones de pesos iniciales se elevó finalmente a 8 mil 586 millones de pesos, de los cuales 2 mil 100 millones se están ejerciendo este año para finalizar la obra, lo cual no ha impedido que el Grupo ICA, el constructor, acumule deudas de hasta 11 meses de falta de pago de las rentas y reparaciones de lanchas de pescadores de Puerto Juárez.

El avance reportado es de un punto porcentual en un mes, pues a principios de mayo se informó que llevaba el 78 %, pero en ese lapso prácticamente se ha concluido la instalación del puente metálico sobre el cenote que fue encontrado dentro de la laguna, que había sido uno de los motivos del retraso de la obra.

Durante su presentación, Esteva Medina calificó la del puente como una “obra con complejidad”, por la conservación del medio ambiente que han realizado, pues asegura que se realiza sin afectar el equilibrio ecológico en la zona.

“Este puente, sobre el manglar, lo veían la última vez incompleto, ya está terminado; ahora están haciendo las plataformas en la zona lagunar, que son 6 kilómetros. También ya faltan muy pocas pilas (pilotes) de cimentación; del entronque Kukulkán ya tenemos una de las rampas”, dijo.

Esteva Medina especificó que los cinco frentes de montaje de trabes, con sus respectivas grúas y maquinaria pesada, permitirán avanzar con velocidad para que la obra sea concluida este año.

El puente será una nueva vía de acceso a la Zona Hotelera de Cancún, en beneficio de 1.3 millones de habitantes, con una longitud total de 11.2 kilómetros, que empatará la isla con el Boulevard Colosio y las avenidas Tulum, Kabah y Bonampak.

Se conforma por un puente de 8.8 km, un arco metálico de 103 metros, dos entronques de acceso que miden 2.4 kilómetros, ubicados en el Bulevar Luis Donaldo Colosio y con el Boulevard Kukulkán, ciclovía, andadores peatonales, paraderos y sistema de iluminación.

La estructura contará con una sección transversal de 14.9 metros de ancho de corona, permitiendo el tránsito de tres carriles, uno por sentido y uno reversible, el cual se ajustará de acuerdo con la demanda vehicular.

El puente además estará equipado con un Sistema Inteligente de Transporte (ITS) vinculado a un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), lo que brindará mayor seguridad tanto a residentes como a visitantes ante fenómenos climáticos extremo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *