(Quintana Roo, 1 de agosto) La Secretaría de Finanzas y Planeación descartó que Quintana Roo suspenda el reemplacamiento vehicular de este año, tal como lo hizo el vecino Estado de Yucatán.
Apenas hace unos días el Gobernador Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, anunció que para apoyar la economía de los ciudadanos yucatecos, este impuesto sería pospuesto hasta enero del 2022. Es decir, se retrasó más de un año y medio.
Por su parte, la Sefiplan manifestó que hasta el momento no existe ninguna propuesta en Quintana Roo para aplicar una prórroga similar.
Sin embargo, recordó que se ampliaron los incentivos como no multar a quien aún no ha realizado este cambio, subsidios en la tenencia vehicular, y no recargos a los morosos.
El canje para vehículos particulares se mantiene en mil 141 pesos y para motocicleta 380, más el costo de la tarjeta de circulación que es de 106 pesos.
Informó que hasta el momento casi una tercera parte de los 566 mil vehículos registrados en la entidad, han canjeado su placa, lo que representa una recaudación de casi 280 millones de pesos.
De acuerdo con la Ley de Hacienda de Quintana Roo 2020, se espera que este año se recauden cerca de 840 millones sólo por el reemplacamiento.
Apenas el pasado mes de julio, la Sefiplan dio a conocer que el gobierno de Quintana Roo dejó de recaudar 2 mil millones de pesos por la contingencia sanitaria, lo que representa un déficit del 34%.