
CANCÚN.- El gobierno municipal de Benito Juárez, encabezado por Ana Patricia Peralta de la Peña, pretende desincorporar y vender un predio de propiedad municipal ubicado en frente de Playa Marlín, supuestamente para obtener recursos para invertir en obras en la delegación de Alfredo V. Bonfil.
El predio ubicado en el kilómetro 13 del Boulevard Kukulcán, en la Zona Hotelera de Cancún, es el mismo del que el Ayuntamiento de Benito Juárez quiso vender en 2018, en la recta final del gobierno del edil Remberto Estrada Barba, con mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el actual aliado de Morena, y con el aval público del entonces gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
Ese año se pretendió vender el terreno al Grupo Salinas, presidido por Ricardo Salinas Priego, dueño de TV Azteca, Banco Azteca y Electra, pero la enajenación fue detenida debido a protestas de organizaciones ciudadanas y políticas en defensa de una de las playas públicas más amplias y populares de Cancún, pues inclusive es sede de las bodas colectivas del Día del Amor y la Amistad, y entre esa oposición a la venta se encontraba Morena, entonces sin militantes en el gobierno.
Igualmente, en ese momento se indicó que la propiedad municipal tiene una superficie total de 11 mil 882.43 metros cuadrados, divididos en tres lotes: el lote 19, con 7 mil 440.04 metros cuadrados; el lote 19-A, con 2 mil 953.62 metros cuadrados; y el lote 19-B con 1 mil 448.77 metros cuadrados, y en su origen fueron donados al municipio por el Fondo Nacional del Turismo (Fonatur) en 1996.
En 2018 el gobierno municipal quiso vender el lote 19, según archivos periodísticos, pero en esta ocasión se ha especificado cuál de los tres lotes pretende vender la actual administración, si el mismo, otro o, inclusive, si pretende vender los tres.
La intención de realizar un segundo intento de vender este terreno en la administración de Ana Patricia Peralta de la Peña, de la alianza Morena-PVEM, se dio a conocer al trascender que se realizó una reunión de precabildeo de la propuesta, previa a la sesión de cabildo en la que debía someterse a votación el acuerdo para autorizar la desincorporación y enajenación.
Sin embargo, en esta reunión de precabildeo, tres regidoras integrantes de la alianza Morena-PVEM-PT se negaron a apoyar esta operación, con lo que rompieron el bloque mayoritario en el Ayuntamiento y le impidieron alcanzar las dos terceras partes de la votación que necesita para autorizar la venta.
Fueron las regidoras tercera, Miriam Morales Vázquez; quinta, Ivette Lorena Manjarrez Cardona, hija de la exalcaldesa interina Lourdes Cardona Musa, y séptima, Silvana Guadalupe Córdova Uicab, todas de Morena, anunciaron su voto en contra de la venta del lote frente a Playa Marlín, un precabildeo que se prolongó por cinco horas.
Con esta postura, las tres morenistas se suman a los votos en contra anunciados por regidores de la oposición, que son Jesús Pool Moo y Nataly Méndez Vidal, de Movimiento Ciudadanos, así como los representantes del PRI, Jorge Rodríguez Méndez y Julia Isabel Fuentes Espinosa.
En contraste, al bloque mayoritario de Morena, PVEM y PT a favor de la venta se sumaron la regidora y el regidor del PAN, Olga Esther Moo Tuz y Carlos Enrique Ávila Lizárraga, ambos vinculados al grupo político de la dirigente estatal panista, Reyna Tamayo Carballo.
Sin embargo, cabe destacar que el tema no fue desechado en definitiva, sino que podría intentarse atenderlo en una futura sesión, por lo que seguramente continuarán las negociaciones y hasta presiones sobre las tres regidoras “rebeldes” de Morena para que cambien el sentido de su voto, y finalmente se autorice la venta que pretende la administración de Ana Patricia Peralta.
Cabe mencionar que cuando el alcalde Remberto Estrada Barba quiso vender ese predio en el 2018, asegurando que era para inyectar recursos a la seguridad pública de Cancún, lo cual públicamente salió a denunciar el partido Morena como una falsedad.
Ahora, la administración encabezada por Morena, PVEM y PT dice que los recursos serán utilizados para obras en Alfredo V. Bonfil, aunque esos recursos podrían obtenerse de la Federación.
Fuente: Reportur/Cambio22