
CANCÚN.- La Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo informó el fallecimiento de un paciente de 24 años de edad que estaba hospitalizado en el Hospital General de Cancún “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, a consecuencia de un choque séptico derivado de múltiples padecimientos que comprometían gravemente su estado de salud y que en días recientes fue confirmado positivo con viruela símica (Mpox).
El deceso ocurrió la mañana de este miércoles 16 de julio. Desde su ingreso, el pasado jueves 10 de julio, proveniente de Playa del Carmen, el paciente fue atendido bajo estrictos protocolos médicos y de bioseguridad, en apego a los lineamientos establecidos para la atención de pacientes infecto contagiosos, lo que incluyó acciones de sanitización preventiva, como parte del procedimiento habitual.
Al paciente se le tomaron las muestras correspondientes para descartar o confirmar viruela símica (Mpox), las cuales fueron procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, reconocido por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) como uno de los cuatro mejores del país, por la seguridad y eficiencia de sus procesos, y dieron positivo a la enfermedad.
Tras confirmar el deceso, la Sesa expresó sus condolencias a los familiares y refrendó su compromiso con la atención médica oportuna, la vigilancia epidemiológica y la información transparente a la ciudadanía.
Los casos confirmados a nivel estatal de viruela símica por año son los siguientes: 2022, 195; 2023, 52; 2024, 16; y en lo que va de 2025, seis.