
CIUDAD VICTORIA.- La Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas informó que Rómulo “N”, exservidor público del Gobierno estatal, fue vinculado a proceso por presuntos actos de corrupción relacionados con la presunta adjudicación directa y supuestamente ilícita de 2.6 millones de despensas durante el año 2021, como parte del programa Bienestar Alimenticio.
Durante la continuación de audiencia inicial celebrada este 16 de julio en el municipio de Ciudad Victoria, el Juez de Control de la Primera Región Judicial del Estado resolvió vincular a proceso a Rómulo “N”, exsecretario de Bienestar Social de Tamaulipas por los delitos de Uso Ilícito de Atribuciones y Facultades, así como Desempeño Indebido de Funciones Judiciales o Administrativas.
De acuerdo con la imputación formulada por el Ministerio Público, el exfuncionario presuntamente habría solicitado, aprobado y contratado de forma irregular la compra de despensas con un valor total de $650,000,000 de pesos, mediante adjudicación directa, lo cual contravendría las disposiciones legales aplicables en materia de adquisiciones gubernamentales. Los hechos habrían ocurrido durante el ejercicio fiscal de 2021, en plena operación del programa de apoyo alimentario promovido por el Gobierno del Estado.
El juez también determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que Rómulo “N” permanecerá privado de la libertad durante el desarrollo del proceso penal.
Además, se estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, el cual concluye el próximo 16 de octubre de 2025. Durante este periodo, la Fiscalía deberá reunir pruebas adicionales que fortalezcan la acusación en su contra.
Cabe señalar que este nuevo proceso penal es independiente del iniciado en enero de 2025, en el cual Rómulo “N” también fue vinculado a proceso por otros presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como servidor público en el gobierno de Tamaulipas del 2016 al 2022.
El 18 de enero del 2025, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en contra de Rómulo “N” en colaboración con sus homólogos de Tamaulipas.
El exfuncionario fue detenido por elementos de la Policía de Investigación en la colonia Altavista de Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde se le notificaron sus derechos antes de ser trasladado a Tamaulipas. Estas investigaciones forman parte de la política de transparencia.
Fuente: El Sol de Tamaulipas