
CANCÚN.- La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta, confirmó que su gobierno analiza la posible venta de predios del patrimonio municipal, incluyendo terrenos en la Zona Hotelera como el anexo a Playa Marlín, con el objetivo de obtener recursos para “financiar programas sociales y obras públicas en zonas con rezago”.
La propuesta, aún en discusión, ha provocado un amplio debate, incluyendo posturas en contra dentro del propio Cabildo, con regidoras de Morena entre las voces críticas.
Paradójicamente, este análisis se da en el municipio con el mayor presupuesto del sureste de México, superior a los 7 mil 600 millones de pesos tan solo en este 2025, lo que ha despertado cuestionamientos sobre la necesidad de desprenderse de bienes públicos, especialmente aquellos ubicados cerca de zonas de alta demanda como el litoral.
“Lo que se está buscando, no con un solo predio, sino con muchos predios de la ciudad, es generar recursos que se puedan destinar a obras de justicia social”, sostuvo Ana Paty Peralta, quien aclaró que el tema fue discutido en una reunión de precabildeo, pero que aún no hay una decisión tomada. Añadió que, para proceder con cualquier venta, se requiere un avalúo bancario, consulta pública y la determinación clara del destino de los fondos.
Uno de los terrenos en revisión es un lote aledaño a Playa Marlín, concesionado hasta el año 2037 a una empresa del empresario Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca y crítico del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.
A pesar de las críticas, la alcaldesa insiste en que el análisis continuará y asegura que se informará puntualmente a la ciudadanía. “No quiere decir que vaya a suceder, pero se está revisando. Y siempre somos completamente transparentes”, afirmó Peralta. La alcaldesa admitió que dicho predio en Playa Marlín está en análisis, pero subrayó que no es el único: “Es la valoración de muchos predios que ya no tienen alguna función”, aseveró.
Fuente: Reportur