Piden empresarios de Chetumal castigo para realizadores de bloqueos carreteros

11

CHETUMAL.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal manifestó su absoluto rechazo a los bloqueos carreteros registrados en la zona sur de Quintana Roo y exigió a las autoridades estatales actuar con firmeza y sancionar a los responsables, al considerar que estas acciones “lastiman a toda la sociedad”.

En un comunicado firmado por su presidenta, Wilma Contreras Castillo, el organismo criticó las manifestaciones que han encabezado pobladores de comunidades rurales y costeras, quienes han bloqueado vías en protesta por fallas en el servicio eléctrico de la CFE, adeudos federales —como los de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)—, y desalojos ejecutados por la Fiscalía General del Estado (FGE), como los más recientes en Tulum y Mahahual.

“Estas acciones vulneran gravemente el derecho al libre tránsito y generan consecuencias negativas directas en todos los sectores productivos de la región. Empresas, trabajadores, comerciantes y proveedores enfrentan afectaciones que paralizan la actividad económica, inhiben inversiones, ponen en riesgo empleos y deterioran la imagen de nuestro estado”, advirtió el CCE.

El organismo hizo un llamado al Gobierno del Estado y a las autoridades competentes a garantizar el estado de derecho, evitar la impunidad y tomar medidas legales para evitar la repetición de los bloqueos.

Asimismo, los empresarios dijeron respaldar las acciones legales emprendidas por los tres niveles de gobierno para atender el origen de las inconformidades, restablecer el orden y garantizar la legalidad.

“Cada bloqueo representa una agresión al esfuerzo conjunto que, desde la iniciativa privada, se ha impulsado durante años para construir un entorno de desarrollo y bienestar compartido”, sostuvo.

El CCE exhortó a la ciudadanía a canalizar sus demandas por vías institucionales, privilegiando el diálogo y la legalidad. “El futuro de la región depende de la estabilidad, la certidumbre y el respeto a la ley. Solo con orden y responsabilidad construiremos un sur próspero y competitivo para todos”, concluyó.

El pronunciamiento fue respaldado por los organismos integrantes del CCE: Canaco-Servytur, CMIC, Asociación de Hoteles de Centro y Sur del Estado, Canacintra, Canirac, AMPI y Amexme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *