Ordenan liberar a Israel Vallarta tras casi 20 años en prisión sin sentencia

8

CIUDAD DE MÉXICO.- Israel Vallarta saldrá libre tras 20 años de haber sido detenido y acusado de secuestro. Durante ese tiempo nunca se obtuvo una sentencia condenatoria, explicó la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

La titular de Segob detalló que un juez penal de distrito en el Estado de México ordenó la liberación de Vallarta durante la madrugada de este viernes 1 de agosto de 2025.

La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se trabajó en su liberación debido a la tortura que sufrió durante su detención y sobre una probable reparación del daño, la mandataria afirmó que él lo tendría que pedir y ser reconocido como víctima bajo la ley.

“Más allá de la investigación, que obviamente respetamos la autonomía de la Fiscalía General de la República en este caso, no se nos puede olvidar cómo fue la detención y el montaje televisivo conducido por Loret de Mola, de lo que después fue reconocido como un montaje. El montaje fue de García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante”, dijo la presidenta Sheinbaum durante su conferencia ‘mañanera’ de este viernes.

Desde su detención y durante el tiempo que duró preso, Israel Vallarta denunció haber sido víctima de tortura física y psicológica.

La secretaria de Gobernación aseguró que se le ha brindado atención y apoyo a sus familiares.

Además, agregó que el 8 de junio de 2022 el Comité contra la tortura emitió un comunicado al Estado mexicano solicitando la atención médica psicológica adecuada inmediata.

Como parte de un recuento del caso de Israel Vallarta, Rosa Icela Rodríguez aseguró que fueron casi dos décadas de un proceso pena plagado de quejas, amparos, renuncias, 10 recursos de apelación, 6 de amparo, 3 quejas.

En diciembre de 2005, Israel Vallarta fue detenido junto con otros integrantes de Los Zodiacos, señalados como una supuesta banda de secuestradores.

Los detenidos estaban acusados de al menos seis plagios, entre ellos también la ciudadana francesa Florence Cassez. Ambos fueron aprehendidos en el rancho Las Chinitas, por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Los agentes entraron a la casa de seguridad, cuyo recibo telefónico estaba a nombre de Cassez, donde encontraron a Cristina Ríos, su hijo DE 11 años, y Ezequiel Elizalde, quienes estaban privados de su libertad.

Vallarta permanecía preso en el penal de El Altiplano, en el Estado de México. En abril de 2008, Cassez fue sentenciada a 96 años de prisión por el delito de secuestro, pero más tarde su condena se redujo a 60 años.

Sin embargo, cinco años después, el tema llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que formuló el criterio del llamado “efecto corruptor”, con lo que alegó que la transmisión televisiva había alterado el debido proceso, por lo que Florence Cassez fue liberada, mientras Israel Vallarta se quedó en la cárcel.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *